PANAMÁ LANZA CON UE AMBICIOSO PROYECTO “COPÉRNICO” PARA COMPARTIR DATOS GEOESPACIALES Y LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS EN LA REGIÓN.

Panamá,14 de diciembre, 2020.- La canciller Erika Mouynes participó hoy en el encuentro virtual EULAC, reunión de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y los Estados de América Latina y el Caribe (ALC), en la que confirmó la participación de Panamá en el novedoso proyecto de intercambio de datos “Copérnico”, para la gestión de emergencias en la región, que tendrá sede en nuestro país.

En un importante ejercicio colaborativo, Panamá hizo formal lanzamiento del Centro de Datos “Copérnico” para la Gestión de Emergencias en Panamá, que pondrá al servicio de los Estados centroamericanos y caribeños los datos geoespaciales de la UE, información que podrá ser vinculada a eventos de desastre natural, para guiar las actividades de gestión de riesgos y recuperación no relacionadas con la respuesta inmediata.

Según la ministra, Panamá asume así su papel clave en la región para la gestión de desastres y consolida su condición de centro digital del continente.  

Como herramienta global, “Copérnico”, ofrecerá información precisa y actualizada para mejorar la gestión del medio ambiente y comprender y mitigar los efectos del cambio climático, garantizando la seguridad de la población.

Además, la sofisticada data disponible a través de esta iniciativa, puede transformarse en aplicaciones concretas de valor agregado para el manejo de recursos agrícolas, sector por el que apuesta decididamente esta administración y ha ganado relevancia durante la pandemia.  

“Es hora de unir fuerzas y reactivar nuestra asociación estratégica; apalancar la transformación digital nos ayudará a todos juntos, europeos y latinoamericanos, a hacer frente a la situación socioeconómica actual, impulsar la productividad, fortalecer las instituciones y lograr niveles más altos de inclusión y bienestar”, recalcó la ministra panameña. 

En su primera intervención ante el grupo como Canciller de la República de Panamá, Mouynes aseguró que “hoy, fortalecer la cooperación asociativa entre la UE y ALC, además de una especial importancia política, significa reafirmar y dar un nuevo impulso a la asociación estratégica”.

Y animó a “ratificar con acciones concretas la voluntad de marcar la dirección de una propuesta de agenda compartida entre nuestras dos regiones, basada en nuestras ambiciones, objetivos y valores conjuntos, en un contexto global desafiante”.

Panamá, puntualizó, consolida su compromiso con el “nuevo orden multilateral más solidario” y recordó que el país ya puso su infraestructura al servicio de la región, haciendo posible que, a través del Centro Logístico Regional, el Programa de Alimentos de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, se distribuyera asistencia humanitaria de insumos, medicamentos y equipos médicos, a más de 30 países.

El proyecto “Copérnico” es parte de la estrategia espacial europea, en la que se incluye la  colaboración a Panamá, por su singular posición geográfica, su probada conectividad regional y su agenda geoespacial, identificada en el actual plan de Gobierno 2019-2024. 

En Panamá, operan en la actualidad los programas de cooperación PAcCTO, COPOLAD, EUROCLIMA, EUROSOCIAL, ERASMUS, EU-LAC y HORIZONTE 2020, que pronto será  HORIZONTE EUROPA.

Aviso de Confidencialidad: “La información contenida en este mensaje de correo electrónico puede ser privilegiada, confidencial y/o protegida de la divulgación. Está dirigido a sus destinatarios única y exclusivamente. Si no está supuesto a recibirlo, favor no leerlo, distribuirlo, copiarlo o divulgar la información contenida en él, ni debe actuar basado en la misma. Si usted ha recibido este mensaje de correo electrónico por error, por favor notifique al remitente por correo electrónico y borre el mensaje y cualquier documento adjunto inmediatamente. El Ministerio de Relaciones Exteriores es el único titular de la información contenida en este correo y, por tanto, se reserva el derecho de emprender las acciones legales que considere necesarias.”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*