¿QUÉ HA PASADO CON EL TEQUILA EN ESTOS 150 AÑOS?

Muchas cosas han cambiado desde 1870, y desde entonces Tequila Herradura ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia del país, por ejemplo durante la Revolución Mexicana, el tequila fue una de las bebidas predilecta de los soldados y soldaderas de la época, quienes lo consideraban un compañero para sobrellevar la batalla.

Tras este suceso, se dió origen a un movimiento nacionalista que le otorgó mayor presencia en México, gracias a sus apariciones en cintas de la época de oro del cine nacional, pero tergiversó su imagen enfocándola al hombre, a su manera de consumo (directa de la botella) y al folklor. Si bien durante varias décadas el tequila no fue tan popular como lo es en la actualidad, a raíz de la crisis financiera de los 90s esto cambió, provocando una disminución en el consumo de los licores extranjeros, permitiendo el reencuentro de los paladares mexicanos con esta bebida. Por un instante se creyó que sería una moda pasajera, pero sucedió todo lo contrario, convirtiéndolo en un referente de México a nivel mundial. 

Su presencia en el mercado internacional ha incrementado considerablemente, siendo Estados Unidos el principal consumidor en el extranjero, de hecho durante la década de los cuarenta las celebridades Bing Crosby y Phil Harris realizaron un viaje a México en el que descubrieron Tequila Herradura y decidieron introducirlo al mercado estadounidense en 1955, convirtiéndolo en el primer tequila 100% de agave a la venta en el país vecino. 

Hoy en día un verdadero tequila debe elaborarse en nuestro país y solamente Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit y por supuesto Jalisco son los cinco estados de la República reconocidos como productores. 

También, el trabajo de las mujeres ha sido de gran importancia para la industria y este 150 aniversario no sería el mismo sin Teresa Lara López, la Primera Maestra Destiladora de la industria tequilera en el mundo, quien durante 30 años logró grandes avances con la marca, innovando con su labor la manera de hacer tequila para nuevas generaciones. 

Ahora que conocemos un poco más de este destilado, es momento de adentrarnos en la historia de las diferentes expresiones fabricadas en Casa Herradura:

  • En 1870 ve la luz Herradura Blanco el primer integrante de la familia
  • Durante 90 años los tequilas blancos fueron tendencia, una vez que se introdujeron al mercado los añejos, en 1962 la marca presenta su propia versión: Herradura Añejo. 
  • En 1974 nace Herradura Reposado, el primer reposado del mundo, creando una nueva categoría que cambió la historia y marcó una tendencia en los tequilas a nivel mundial. Este mismo año fue cuando el Diario Oficial de la Federación dio a conocer al tequila con esta denominación de origen. 
  • Herradura Plata sale al mercado en 1975 
  • En 1995 Herradura crea una categoría llamada Extra Añejo, y con ella revela Selección Suprema
  • En 2014 llega Herradura Ultra, el tequila más suave de la casa 
  • Directo de alambique ejemplifica el sabor auténtico del tequila y se introduce al mercado en 2016 

La innovación siempre será parte de nosotros, por eso conforme pasen los años seguiremos ofreciendo nuevas expresiones. Por ahora, los nuevos integrantes de la familia son dos ediciones limitadas que conmemoran nuestro 150 aniversario y resguardan todo el conocimiento, procesos de producción, sabor y experiencia que nos han caracterizado a lo largo del tiempo…

  • Herradura 150 Doble Reposado, un homenaje al proceso que cambió la industria de los destilados, cuya maduración comienza durante 5 meses en una barrica antigua para finalizar con 6 meses en una nueva que le otorga notas intensas de roble y chocolate. 

  • Herradura Aniversario, es considerada la joya de la corona que ha sido resguardada en barricas de roble blanco americano durante 100 meses, otorgándole un color ámbar dorado profundo con notas de vainilla, caramelo clavo y canela, perfectamente balanceadas con aromas frutales, dando como resultado un suave y dulce sabor, todo mediante nuestros tradicionales métodos. En México solo existen 1,320 piezas, por lo que una vez que se terminen, no volverá a ver otra edición igual hasta dentro de 150 años. 

Para aprender más sobre el proceso de elaboración de Tequila Herradura; puedes entrar a Amazon Prime y acompañar a Miguel Rodarte en su serie “Destilando México”; mientras descubre lo mejor de la región a través de su gastronomía, el Episodio 2 de la Segunda Temporada te permitirá vivir la experiencia de elaboración del tequila desde la cultivación del agave, hasta la producción de sus barricas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*