ENCUESTA DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (EIED), INICIA A PARTIR DEL 16 DE OCTUBRE DE 2020

Con el objetivo de actualizar los datos nacionales en materia de inversión, se realizará la Encuesta de Inversión Extranjera Directa (EIED) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), del 16 de octubre al 14 de diciembre del presente, para generar estadísticas de interés nacional, tendencias, dinámicas y factores que inciden en el comportamiento de las actividades económicas del país y estadísticas de comparación internacional.

“La inversión extranjera directa es clave para el desarrollo nacional. Según cifras de los últimos cinco años el 30% de la formación bruta de capital corresponden a la inversión extranjera que se ha establecido por efectos de las ventajas competitivas, conectividad y seguridad jurídica que ofrece la economía nacional señaló el Magister Samuel A. Moreno Peralta”.

Destacamos que la encuesta abarca un 30% de empresas establecidas en el territorio nacional con capital extranjero. La información que recopilaremos corresponde al III trimestre del 2020 (julio-septiembre) y se investigarán alrededor de 500 empresas ubicadas en la provincias de Panamá y Colón, a través de llamadas telefónica, correos electrónicos y si el informante lo requiere, se le visitará, considerando todas las medidas de bioseguridad.

El director Moreno Peralta comentó que se realizarán preguntas relacionadas con transacciones que tienen las empresas con el exterior, por ejemplo, depósitos en los bancos en el exterior, cuentas por cobrar y pagar con su accionistas y afiliadas o con clientes en el exterior, inversiones que han llevado a cabo las empresas en el exterior y demás transacciones con el exterior. Con los resultados de esta encuesta se publicará el flujo, renta y la posición de la IED, y otros renglones de la Balanza de Pagos.

Reiteramos la importancia de suministro de datos y agradecemos a los informantes por el apoyo recibido durante todos estos años. Los datos suministrados serán tratados con la más estricta confidencialidad, según lo dispuesto en la Ley 10 de 22 de enero de 2009.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*