ETESA ADVIERTE LAS PÉRDIDAS Y DAÑOS QUE REPRESENTAN AL PAÍS ATENTAR CONTRA EL SISTEMA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

En vista de los recientes videos publicados en redes sociales, que muestran imágenes de un grupo de jóvenes subiendo a una de las torres de alta tensión del Sistema Interconectado Nacional, ubicada en las inmediaciones del Canal de Panamá, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), reitera y advierte a la ciudadanía sobre el riesgo, físico y económico, que representa escalar estas torres.

En primer lugar, subir una de estas torres, de alta tensión, es una violación a la propiedad privada y un atentado contra el sistema energético nacional e internacional, cuya mínima afectación podría conllevar pérdidas millonarias, por cada hora sin poder brindar el servicio.

Por tanto, ETESA no se hace responsable por los daños que deriven de este tipo de acción, y a su vez, anuncia que se tomarán las medidas legales correspondientes para que quienes incurran en estos actos asuman todos los costos operativos que se produzcan, debido a interferencias en el servicio energético local e internacional.

La empresa estatal explicó también, que las torres de transmisión de Sistema Interconectado Nacional transportan 230 mil voltios, tienen una altura de hasta 145 metros, equivalente a un edificio de 48 pisos, son el soporte de los conductores o cables de alta tensión, por donde se transporta la energía desde las generadoras hasta las subestaciones, es decir, que no se requiere tocar este cableado de alta tensión o los conductores de las líneas de transmisión para ser objeto, en segundos, de una mortal descarga eléctrica.

Es por esta razón que la empresa cuenta con un equipo profesional de linieros, capacitados para subir estas estructuras siempre guiados por un supervisor con vasta experiencia, que, además, deben cumplir una serie de protocolos, entrenamientos y contar con los equipos de seguridad basados en estándares internacionales, entre ellos: arnés, ganchos de escalar, casco, guantes, lentes protectores, botas con suelas anti resbalantes, y otros.

ETESA hace un llamado a la ciudadanía en general a salvaguardar los bienes del Estado y a hacer buen uso de las redes sociales, procurando la transmisión de mensajes que contribuyan al desarrollo del país y el bienestar de la población panameña.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*