LA ROTACIÓN DE LA DEMANDA LABORAL EN LA NUEVA NORMALIDAD.

Midiendo los efectos de la pandemia en Panamá, según la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), se cancelaron 280,000 contratos, de los cuales un 16% se han reactivado con la apertura gradual de los sectores económicos; cifra que aumentará con la paulatina apertura de otros sectores claves dentro de los cuales está el más reciente y de los más importantes, el de la construcción, el cual a la fecha registra una reactivación de 234 empresas lo que significa unos 3,164 trabajadores. Su impacto generará un bienestar económico en los subsectores que abastecen este sector. De por si, la Construcción genera el 16.5% del PIB del país, lo que viene a representar unos 1,800 millones de dólares anuales.

La vuelta a la normalidad implicará para muchas empresas el reajuste de sus modelos de negocios, donde tendrán que tomarse importantes decisiones respecto a cantidad de colaboradores en la empresa, así como rediseñar los espacios no solo para hacerlos más seguros sino más productivos para reducir costos fijos en lo más que se pueda mientras retoma el ciclo económico a un sendero de estabilidad y crecimiento que podría estipularse en al menos 18 meses a partir de ahora.

Este escenario que a todos nos ha tocado vivir si bien es cierto ha remecido los cimientos de nuestra sociedad moderna y estilo de vida, pero la clave está en no dejarse caer sino en observar cuales tendencias se están dando para aquellas personas que hayan perdido sus trabajos y quieran buscar opciones en esta nueva economía, volcada en su totalidad hacia la digitalización de procesos así como de oportunidades laborales que puedan tener mayor acogida para las empresas que así busquen productos y servicios bajo este nuevo entorno.

Por ello destacamos un estudio publicado por INDESI Digital Business School, la Escuela Empresarial especializada en innovación digital, la cual hace referencia a un análisis de las 25 profesiones digitales más demandadas por las compañías en el último año. De este informe podemos extraer que los profesionales digitales son ya los más demandados y que así será en el futuro. Además, desliza que el profesional digital está preparado para innovar y asumir los cambios.

Los perfiles más solicitados son:

Marketing Digital:                                            (38% de las ofertas laborales)

Comunicación Digital & Social Media       (26%)

Digital Business & E-Commerce:                (15%)

Todo esto apunta a que las empresas en el mundo, están conscientes del giro en la manera de hacer negocios y conseguir personal que no necesariamente tengan que tener en planillas, ni mucho menos físicamente en una oficina sino que sea a través de servicios profesionales utilizando las plataformas como Zoom o Skype y los salarios sean concebidos en base a productividad.

Este es el nuevo paradigma que ya está aquí para quedarse, mientras el efecto de la crisis sanitaria sea notablemente reducida y podamos percibir un mundo y entorno donde el estar cerca uno de otros

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*