PAREDES ABORDA CON PROPIETARIOS DE INMUEBLES SITUACIÓN ECONÓMICA Y DE ARRENDAMIENTOS

Conocer el alcance de algunas disposiciones del Decreto Ejecutivo No. 314 de 7 de agosto de 2020, plantear la situación económica por la que atraviesan algunos arrendadores y solicitar un alivio económico al Gobierno Nacional, fueron los puntos discutidos entre representantes de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá (API) y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes.

La norma anterior, que modifica cinco artículos del Decreto Ejecutivo No. 145 de 1 de mayo de 2020, suspende desalojos y lanzamientos por la Covid-19, incluye detalles en el tema de los arrendamientos comerciales que van abriendo por bloques, los de uso habitacional que están en Propiedad Horizontal para que se pueda pagar la cuota de gastos comunes y recurrir a la jurisdicción ordinaria en caso de incumplimiento de acuerdos de pago.

El titular de la cartera de Vivienda indicó que lo que ellos plantean es que la situación de emergencia nacional ha durado mucho tiempo producto de la pandemia y que hay arrendadores que están en una situación bastante crítica, porque viven de eso y por otro lado buscan un alivio económico por parte del Ejecutivo.

Paredes agregó que este grupo de propietarios de inmuebles ha estado muy pendiente de los cambios que han sido promulgados desde el Miviot, respecto al Decreto Ejecutivo No. 145 y su modificación a través del 314, donde se realizan algunas anotaciones específicas.

Además, solicitaron al Miviot aplicar la figura de hacer algunos préstamos a través del Fondo de Ahorro Habitacional a aquellas personas que se han visto en las dificultades de pagar sus habitaciones y que este dinero pueda ser recuperado una vez pase el Estado de Emergencia Nacional. 

El ministro, quien se comprometió a revisar el punto anterior, sostuvo que “lo importante es que tengamos con ellos la franqueza y la claridad necesaria para que todos sepan dónde estamos pisando, lo que se pueda hacer se haría en favor de facilitar las cosas entre arrendadores y arrendatarios y lo que no se pueda hacer sencillamente no se hace, pero lo importante es escucharlos”.

Puntualizó que el Miviot tiene puertas abiertas para poder conversar con todos los grupos, los arrendadores y arrendatarios, y si esa labor de intermediarios sirve para que exista un mejor clima a la hora de llegar a un entendimiento, “esa sería la mayor satisfacción”.

María Martínez
Dirección de Comunicación
mmartinez@miviot.gob.pa
Ave. Ricardo J. Alfaro, Plaza Edison, piso 4
Tel: 800-MIVI (6484)www.miviot.gob.pa

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*