EFECTOS DEL COVID EN LA ECONOMIA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS POSTPANDEMIA.

Generalidades

Ya Panamá en su época Republicana (después de 1903) experimenta un mayor crecimiento hacia las afueras, creándose nuevos barrios, impulsado por la presencia de bases militares norteamericanas que dieron un impulso y desarrollo a esta expansión demográfica y desarrollo de nuevas zonas urbanas, destacándose así su crecimiento de manera horizontal cada ve hacia el Este por la geografía y característica de los suelos disponibles. En la década de los 70 nace el distrito que hoy representa el de mayor densidad poblacional del país (San Miguelito), el cual fue vislumbrado por el Gobierno Militar de aquel entonces como una solución de viviendas y zonas accesibles a la clase social media-baja y se ubica en medio del Distrito de Panamá. Actualmente la provincia de Panamá se compone de 26 corregimientos.

Indicadores Socio-Económicos a destacar de la Provincia de Panamá

Indicadores

Detalles

Población estimada de la Provincia de Panamá al 1 de julio de 2020 1,656,339 habitantes (38.7% de la población del país)
Población Económicamente Activa 2019 859,173 (67.9% respecto a la población de 15 años y más)
Población Ocupada en Provincia de Panamá Agosto 2019 788,625
Población Desocupada en provincia de Panamá Agosto 2019 70,548
Tasa de desempleo en provincia de Panamá Agosto 2019 8.2%
Población ocupada en la Provincia de Panamá en 2019 por característica del empleo Empleado: 549,871 (69.7%); Trabajador por cuenta propia: 204,338 (25.9%); Patrono o dueño: 26,864; Trabajador familiar: 7,304 (0.93%); Miembro de una cooperativa de producción: 248 (0.03%)
Variación %  del índice de precios al consumidor (Panamá y San Miguelito a Marzo de 2020) -0.8%
Parque vehicular Provincia de Panamá (2018) 648,565 vehículos (73.8% del total del parque vehicular del país y creció 5% respecto a 2017) donde el 81.4% de los vehículos son particulares y el 18.6% son comerciales
Longitud de red vial de la Provincia de Panamá al 2018 1,274.63 kilómetros

Fuente: INEC, Contraloría General de la República de Panamá

La provincia de Panamá acumula el 38% de la población del país según cifras estimadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá al 1 de julio de 2020, manteniendo una población económicamente activa (mayor de 15 años) de más de 859 mil personas. EL desempleo en Panamá se ubicó a cifras de 2019 en 8.2%, sin embargo tras el efecto de la pandemia esta cifra se estima puede llegar a ser casi el doble con seguridad por los efectos de la cuarentena extendida desde marzo hasta la fecha de redacción de este reporte, aunado a la suspensión de contratos laborales.

La Provincia de Panamá aglomera una alta proporción de la fuerza laboral en servicios, los cuales se han visto impactados tras el cierre forzado de empresas como medidas sanitarias, pero ya se vislumbra la apertura progresiva de empresas, así como el apoyo del Gobierno Nacional con programas de financiamiento a micro y pequeños empresarios a través de entidades bancarias del Gobierno (Caja de Ahorros y Banco Nacional), con créditos que van desde los 2,000 dólares hasta los 250,000 dólares para medianas empresas.

Actualmente la provincia se ha visto afectada por un cerco sanitario donde no se pueden mover sus habitantes para las afueras del país mientras siga el estado de emergencia declarado.

Fuente: INEC, Contraloría General de la República de Panamá

El Comercio con 21% lidera la participación porcentual dentro del PIB en la provincia de Panamá al año 2018 según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá. Le sigue el sector inmobiliario, empresas y alquiler (17.4%), Construcción (12%), Transporte (11.2%) e Intermediación financiera (10.2%). Los 5 principales sectores aglutinan el 71.8% del PIB de la provincia, denotando en estas actividades a excepción de la construcción, el peso del sector servicios.

Proyectos innovadores realizables en la provincia de Panamá y su zona Este como sitio para invertir.

  1. Aeropuerto Internacional en expansión y potenciales desarrollos en su entorno

Al culminar la terminal sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Provincia de Panamá contará con un moderno aeropuerto con capacidad instalada de mover más de 19 millones de pasajeros, ampliando la cantidad de puertas de embarque con 20 nuevas puertas de abordaje + 8 posiciones remotas dando un total de: 62 puertas de abordajes.

Panamá cuenta ya con un aeropuerto con la capacidad que según los estudios de viabilidad con la expansión de la Terminal 2 en el futuro inmediato estará lista para el transporte de más de 25 millones de viajeros y con la construcción del futuro satélite, el número aumentará hasta una capacidad de 33 millones de pasajeros aproximadamente; permitiendo de esta manera incrementar el valor turístico del destino Panamá por los próximos 10 a 15 años.

Esto da pie al desarrollo de nuevas propuestas de negocios para ofrecer servicios varios a los viajeros en tránsito, segmento que crece vertiginosamente como se observa en el siguiente gráfico:

Este gráfico muestra contundentemente cuál es el impacto del Hub de las Américas hasta 2018 para el Aeropuerto Internacional de Tocumen en su último reporte anual. En síntesis, en 2018 el aeropuerto movió 16.24 millones de pasajeros de los cuales 11.94 millones son pasajeros en tránsito (73.5% del total).

Esta realidad plasma un escenario ideal para el emprendimiento de empresas que ofrezcan servicios a los pasajeros en tránsito, más allá de locales comerciales duty free que a 2016 movían en promedio 20 millones de dólares mensuales según la Administración del aeropuerto.

Desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios con potencial de alta rentabilidad con ubicaciones estratégicas utilizando plataformas digitales y orientados a nichos puntuales

En el mercado inmobiliario actual con todos los cambios que implicará la nueva normalidad, aquellos proyectos de alta rentabilidad serán aquellas propuestas inmobiliarias que puedan desarrollarse a través de empresas gestoras u operadoras tipo Air B&B, la cual en Panamá solo admite proyectos que desde su creación sea contemplado para ofrecer propiedades bajo este modelo de negocios, para evitar impactar negativamente a los negocios de hoteles tradicionales.

Dependiendo del enfoque que uno quiera darle a una propiedad, esta se convertirá en un Activo o en un Pasivo.

Las variables de éxito para obtener propiedades de alta rentabilidad son:

  • Ubicación: Cercano a línea de metro, zonas cercanas a centros comerciales, zonas con atractivos turísticos o parques naturales tipo Parque Omar.
  • Tipo de apartamento: Máximo 85 m2 (2 cuartos, dos baños, sala y cocina, ideal para estadías cortas, bien equipados).
  • Tercerizar gestión del apartamento: Escoger una propiedad cuya administración del edificio pueda gestionarse a cambio de una mensualidad definida. En Panamá hay condominios que ofrecen esta modalidad, por lo que no es necesario que uno como propietario tenga que asumir el tiempo o los inconvenientes que puedan surgir. Además, el contratar un seguro en caso de que la propiedad esté en Air B&B es lo más recomendable si la propiedad puede ser rentada bajo este modelo de negocio o sus similares como Booking o Expedia. 
  • Segmento de mercado: Si rentamos apartamentos, el segmento de “millennials” es muy interesante dado que ellos buscan apartamentos pequeños, pero muy bien ubicados, con accesibilidad a servicios que representan comodidades para este segmento.

Propiedades con mayor nivel de rentabilidad en las que invertir y cuáles no

Mayor rentabilidad

Casos a evitar

  •   Apartamento de Air B&B para rentas de corto plazo hoteleros de no más de 85 m2
  •   Casa de campo fuera de la ciudad de 150 m2 y terrenos de no más de 1000 m2
  •   Bodegas con oficinas chicas y mezanine 2 pisos menores a 300 m2
  •  Locales comerciales chicos con tráfico callejero al frente y dentro de la comunidad o barrio
  •   Apartamentos de renta a largo plazo en edificios nuevos dentro de la ciudad.
Edificios de oficina

Locales comerciales dentro de shopping centers grandes (Malls)    Terrenos rurales

Potencial desarrollo de proyectos digitales en sector turismo

Tras esta pandemia, el sector con mayor afectación es indudablemente el Turismo, pero esto no significa el fin; todo lo contrario, se abre un mundo de oportunidades ya que la manera de viajar, de alojarse y los destinos a visitar serán totalmente diferentes a lo que era antes de marzo de 2020.

¿Qué cae y que sube en el Turismo post pandemia?

Cae

Sube

  • ·       Turismo de masas
  • ·         Hospedarse en hoteles tradicionales all inclusive y de ciudad
  • ·         Asistencia a eventos masificados de todo tipo
  • ·         Asistencia a Restaurantes tradicionales
  • ·         Asistencia a centros comerciales y turismo de compras.
  • ·         Viajes en Cruceros
  • ·         Contacto con la naturaleza
  • ·         Alojamientos que ofrezcan medidas sanitarias
  • ·         Alojamientos en el campo montaña o playa que sean privados.
  • ·         Consumo de comidas y alimentos que suban el sistema inmunológico.
  • ·         Consumo de servicios a domicilio.
  • ·         Asesorías online de ejercicios y terapias espirituales.
  • ·         Consumo de experiencias vía digitales

Lo único que ha hecho el Corona virus al entorno de negocios, además de cambiar los paradigmas de hacer negocios es el lanzamiento forzado del e-commerce y soluciones digitales. Por tal motivo, el turismo se forzado para subsistir en esta era donde el miedo al virus hace que sea imperante la metamorfosis de todo un sector cuya característica era el estar cerca del cliente, el dar un buen servicio, el rodearse de gente y vivir experiencias. El distanciamiento social irrumpe en este sector y plasma de manera tajante un cambio de paradigma en este sector, por lo que aquellos negocios que sean creativos y ofrezcan soluciones no tradicionales pero aceptables y percibidas como seguras por el consumidor, serán aquellos que obtengan ganancias y no solo aumento en ventas sino un crecimiento exponencial dada una solución innovadora.

Los edificios, restaurantes y hoteles tradicionales siguen en pie físicamente pero operativamente tienen como negocios una sentencia de caducidad si no se le da un giro a la manera de hacer llegar un servicio al cliente.

Desarrollo de proyectos tipo Dropshipping

Panamá es un país ideal para el desarrollo del modelo de negocios Dropshipping que consiste en  una metodología de ventas online donde no es necesario tener inventario de productos, ya que el proveedor los envía directamente al cliente final, administrando su propio inventario y riesgo. Quien se dedica a la venta solo debe proveer todos los datos del cliente que ha comprado: la información detallada del pedido y los datos de envío.

Se facilita de esta manera a las tiendas online que en lugar de adquirir una gran cantidad de inventarios (lo cual puede ser muy costoso y riesgoso), llegan a un acuerdo con el fabricante, también llamado “Dropshipper”, a través de una negociación previa.

El Dropshipping este cambiando drásticamente el modo de funcionamiento de la logística tradicional en las tiendas online, ya que estas únicamente se encargan de realizar funciones puramente administrativas, como la gestión de pedidos, cobros, atención al cliente, entre otros.

La manera en que opera el sistema sería así:

  • El cliente hace un pedido y paga el o los productos en una tienda electrónica.
  • La tienda online reporta al fabricante de este pedido para que envíe directamente los productos desde su bodega al cliente final, con la papelería original de la tienda en línea.
  • Finalmente, el fabricante le cobra a la tienda online el costo del producto más comisión por le envío (dropshipper).

El Dropshipper convierte a la tienda en línea en un simple intermediario y sus beneficios serán las comisiones que se consigan ganar por todas las ventas.

Usar el concepto de la imagen y cambiar el diseño a continuación

Ventajas del dropshipping para la tienda online

Reducción de costos: Los costos de inventaros corren por cuenta del proveedor.

Eficiencia: El dropshipping permite a las tiendas electrónicas no tener que ocuparse por los envíos y las entregas.

Rápida disponibilidad de los artículos: El sistema permite que cuando se decide que se quiere un artículo en la tienda electrónica, se puede publicar de forma inmediata.

Se ofrece un catálogo más amplio: Permite a las tiendas en línea ofrecer un catálogo más amplio de productos lo cual incrementará las ventas de manera significativa.

Se prueban nuevos productos sin riesgo: Permite probar nuevos productos en el catálogo y disminuir a cero el riesgo de no venderlos ya el inventario lo tiene el proveedor.

Se genera ahorro de tiempo en el proceso logístico: Organizar el inventario y prepararlo para el envío suele ser una actividad que requiere mucho tiempo. Cuando el proveedor asume estas tareas ahorra tiempo significativo en la tienda en línea en etiquetado, empaque, envío, lo que permite al dropshipper centrarse a otras actividades más convenientes de su web.

Almacenamiento: Se reducen de manera significativa (incluso reducir a cero) las bodegas de almacenamiento ya que será responsabilidad del fabricante.

¿Por qué el Dropshipping es atractivo en Panamá?

  • Segundo país en Latinoamérica con mejor conectividad a Internet (7 cables submarinos de fibra óptica) que proporciona un internet de alta velocidad.
  • Incremento de compras online tras corona virus
  • Las plataformas de oago confiables a nivel mundial como PayPal y 2Checkout están disponibles por lo que hay confianza en el manejo de las ganancias con su uso.
  • Panamá ofrece un ambiente multicultural en todoa la región y por ser un lugar de paso recibe múltiples mercaderías de todo el mundo, así como el crecimiento del comercio vía aérea lo cual amplia mas el espectro de este negocio.
  • Panamá se apunta a ser un hub de carga donde ya hay un creciente interés de grandes operadores mundiales como Amazon y Alibaba, quienes estudian la posibilidad de establecerse en este mercado para concentrar sus operaciones logísticas desde Panamá para la región.

Desarrollo de centros de acopio de alimentos cadena de frío para exportación

En la última administración gubernamental se mantuvieron conversaciones a nivel de país con países líderes en la industria logística y alimentaria de la región y Europa para explorar la posibilidad de crear un Hub de alimentos para toda la región, aprovechando la conectividad logística marítima que por naturaleza ofrece Panamá.

Todo esto aunado a que países de la región como Brasil, México y Chile manifestaron entonces el potencial interés de mudar grandes operaciones a Panamá para manejar regionalmente sus operadores de alimentos. Países Bajos también estuvo analizando esta oportunidad. Queda pendiente que el Canal de Panamá defina el uso de suelo de las 1,200 hectáreas que quedaron disponibles tras la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá para entonces definir la estrategia ya que en esta zona apuntaba a ser el lugar donde podría albergarse este proyecto.

Negocios de avituallamientos de naves

Tras la expansión del Canal de Panamá, se han diversificado los servicios marítimos y el avituallamiento de naves sigue siendo muy atractivo, tomando en cuenta la presencia de naves en las costas panameñas a la espera de transitar el Canal. Además con la puesta en operación de la Terminal de Cruceros en la entrada del Cana en el litoral pacífico, se abre aún más la posibilidad de ofrecer este tipo de servicios ya que Panamá estará presente en el mapa de las rutas de crucero a parar y no solamente a transitar por el Canal. En 2019 transitaron por el Canal de Panamá unos 13,785 buques por el Canal de Panamá.

Es la segunda industria auxiliar marítima más grande en el mercado, después de las agencias navieras. El sector de avituallamiento de naves proporciona aproximadamente el 86% de los servicios a barcos.

Según Sunshine Marine Ship Supplier, alrededor del 16% de las compañías de avituallamiento operan a nivel nacional, 69% en las instalaciones portuarias de Balboa, PSA, Cristóbal, MIT, Colón 2000, CCT, Vacamonte, Aguadulce, Chiriquí, Darién, Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos y Herrera.

El otro 2% opera en los puertos del Pacífico y el 1% en las terminales del Atlántico.

Productos más solicitados

  • ·         Alimentos, piezas y repuestos para embarcaciones (42% del total)
  • ·         Agua y bebidas (11% del total)
  • ·         Otros artículos relevantes: Hielo, cigarrillos, tabaco, equipos de        pesca,soldadura y extintores, pintura marina, lubricantes y productos para brindar primeros auxilios.

 

Por: Ivan Jimenez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*