AVANZA PROCESO DE LICITACIÓN PARA PUESTA EN MARCHA DE LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN DE SABANITAS-PANAMÁ III

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) llevó a cabo hoy el acto púbico de desempate para determinar el orden de revisión de las propuestas presentadas en la licitación pública 2019-2-78-0-03-LP-011271, para el Suministro, montaje, obras civiles y puesta en operación para la construcción de la Línea de Transmisión de 230 KV Sabanitas – Panamá III y Subestaciones Asociadas, en cuyo acto público, realizado el pasado 20 de febrero 2020, se produjo  un  empate entre seis empresas.

Este procedimiento de desempate está amparado bajo el artículo 44 del Decreto Ejecutivo 40 de 2018, que reglamenta el Texto Único de la Ley 22 de 2006, ordenado por la Ley 61 de 2017.

El gerente general de ETESA, Carlos Mosquera Castillo, reiteró la importancia de este proyecto para el desarrollo del país, pues con la construcción de esta línea, de doble circuito, se podrá transmitir la totalidad de la generación de las centrales termoeléctricas futuras a instalarse en la provincia de Colón, hasta un total de dos mil MVA.

“Se trata de la pieza clave para que el sistema de transporte de energía y potencia se consolide y actualice su capacidad en el sector Norte – Sur (Colón – Panamá), por lo que estamos comprometidos para que el proceso avance de forma transparente y diligente”, afirmó Mosquera Castillo.

El proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión de 230 KV con doble circuito y dos conductores por fase, que tendrá una capacidad aproximada de mil MVA por circuito y una longitud aproximada de 50 kilómetros, a lo largo de la Autopista Panamá – Colón.

Además, en los extremos de la línea de transmisión se contempla el suministro, montaje, obras civiles y puesta en operación de dos subestaciones tipo Gas Insulated Substation (GIS, por sus siglas en inglés) una en Sabanitas, provincia de Colón denominada Subestación Sabanitas y otra en Mocambo, provincia de Panamá, denominada Subestación Panamá III.

En el acto se estableció que el orden de revisión de propuestas por parte de la comisión verificadora será de la siguiente forma: Consorcio PCCM, primera posición; Consorcio Colón Panamá 2020, segunda; Consorcio SP3, tercera; Agrupación Sabanitas Panamá, cuarta; Consorcio Sabanitas Panamá III, quinta y Kalpataru Power Transmission LTD, en la sexta posición.

 Luego de haberse realizado el procedimiento de desempate, le corresponde a la comisión verificadora, revisar la documentación que respalda la propuesta presentada por la empresa que ocupó la primera posición en el acto de desempate, para validar si cumple con todos los requisitos establecidos en el pliego de cargos, claramente divulgados para la licitación de este proyecto. En caso contrario, se continuará con la revisión en el orden pactado.

 La comisión verificadora tendrá quince días hábiles, a partir de la fecha, para presentar los resultados de esta licitación pública. El proyecto tiene un monto de referencia estimado de B/.98.5 millones.

Para mayores detalles sobre esta licitación acceder a:

 Acto Público N°. 2019-2-78-0-03-LP-011271, realizado el 20 de febrero de 2020

https://www.youtube.com/watch?v=AaTRBL77zkg&t=22404s

 Acto Público de desempate de la licitación pública 2019-2-78-0-03-LP-011271, realizado el 20 de agosto de 2020

https://www.youtube.com/watch?v=qYPIEPDTZaw

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*