GOOGLE TRENDS: UNA HERRAMIENTA GRATUITA DE GRAN VALOR PARA MEDIR TENDENCIAS

Es innegable el impacto que ha tenido el buscador Google en nuestras vidas y cómo se ha posicionado para realizar búsquedas de todo tipo. Lo curioso de este buscador es su diversificación, no solo para anunciarse y ser visto por un público en específico de acuerdo a nuestros intereses, sino en la métrica que este portal registra y ha sido capaz de presentar gráficamente las tendencias de los cibernautas al momento de navegar.

Es así que tienen la plataforma Google Trends, la cual muestra tendencias gráficas y comparativas entre palabras que se introduzcan en ellas desde el año 2004 hasta la fecha e incluso en la última hora.

La utilidad de esta herramienta es muy amplia y nos brinda información muy precisa y puntual en cada uno de los países que decidamos investigar. Entre sus características más notorias están:

Maneras de usar Google Trends

Google Trends es una herramienta muy amigable e intuitiva.

Se pueden visualizar las tendencias a nivel mundial o filtrar por términos de búsqueda, categoría relacionada, lapso de tiempo o por la fuente, es decir, si el recurso utilizado ha sido Google, Youtube, etc.

Aplicaciones:

  • Sirve de método de diagnóstico como aporte de elementos a un estudio de mercado
  • Soporte para definir estrategias de posicionamiento en base a tendencias marcadas, puede servir para detectar nuevas oportunidades relacionadas con una actividad económica a la que te dediques, identificando lo que los usuarios de un mercado en preciso busca en la red.
  • Estar actualizado de las últimas tendencias en la red.

¿Cómo se exploran tendencias de búsqueda?

Cuando utilizas Google Trends puedes explorar los temas más populares en todo el mundo o por países e incluso hacer comparativas en el tiempo entre dos términos.

Por ejemplo, de acuerdo con esta imagen que encontramos en la página principal de Google Trends en el momento de escribir “Mascarillas” en vez de “Mascarillas N95” en Panamá observamos que el mercado reconoce mucho más la palabra mascarillas en vez de mascarilla N95 la cual técnicamente es la de mayor seguridad comprobada, pero el mercado busca ya sea este u otros productos bajo el criterio de Mascarillas. Puede observarse el incremento notorio a desde mitad de marzo producto de la pandemia COVID-19. Esto significa que quien venda este tipo de producto debe anunciarse como “Mascarilla” en vez de ir técnicamente al nombre como “mascarilla N95”.

Tendencia de búsqueda en Google de la palabra Mascarilla vs Mascarilla N95 en Panamá en el último año.

Claramente se observa que en el caso de la Mascarilla N95 mantuvo el mismo nivel de búsqueda que el término Mascarilla, solo hasta los primeros días de la pandemia. La brecha es notable a partir de entonces.

Ubicación geográfica de la concentración de la búsqueda de palabra Mascarilla en Panamá

Puede observarse que en la Provincia de Veraguas es donde el color es más intenso, por lo que la palabra Mascarillas es mayormente buscada o reconocida en esta provincia. Respecto a la mascarilla N95, vemos que la búsqueda es más intensa en la Provincia de Panamá y Herrera.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*