HA LLEGADO LA HORA DE DIGITALIZAR TU NEGOCIO

Reinventase durante la coyuntura actual puede ser abrumador. No obstante, para las empresas es momento de hacer las cosas diferentes y ver las oportunidades. Es un hecho que esto ha transformado drásticamente nuestra forma de vida sin apenas avisar, provocando de forma inmediata la aceleración de la transformación digital de muchos negocios.

 Devineth Samaniego, gerente de Empresas SURA, asegura que “los negocios que menos se han visto afectados son los que ya habían incorporado a sus estrategias de marketing la venta online, así como el teletrabajo y, aunque es verdad que muchos negocios dependen de un lugar físico, podemos usar esta cuarentena para revisar nuestro modelo de negocio y comenzar una transformación digital.  En una situación normal dispondríamos de meses para probar y hacer esta transformación tecnológica, pero ahora disponemos de días pues la velocidad es esencial en estos momentos”. Mencionó.

Sin duda, la adaptación a los avances tecnológicos son hoy una necesidad de todas las empresas que busquen en la crisis del COVID-19 una oportunidad para su negocio, evolucionando a la par de sus clientes actuales y futuros. Sin embargo, digitalizarse implica adaptarse a las nuevas peticiones de los clientes, por ello, es importante conocer o asesorarse antes para saber potenciar las fortalezas del negocio a través de la tecnología.

Entre las recomendaciones a tomar en cuenta para adaptar tu negocio a la nueva realidad están:

  1. Las preguntas más importantes:

Para iniciar este proceso de transformación digital lo primero que debes preguntarte es: ¿Cuáles de tus servicios, productos o habilidades podrían ser útiles para las personas ahora? y ¿Cómo podrías entregarlo de manera online?

 

  1. No te enfoques en el miedo:

El miedo es natural e inevitable en situaciones de crisis y es útil cuando te sirve para sobrevivir, pero es dañino si te quedas en él demasiado tiempo. Seguramente el pánico ante la incertidumbre hará que te preguntes ¿Sobrevivirá mi negocio a esta crisis? ¿Podré hacer frente a la próxima planilla? ¿Debo tomar medidas drásticas ahora, mientras pueda? Este tipo de preguntas están basadas en el miedo y en supuestos negativos, por lo que no te ayudarán en tu estrategia de adaptación a la nueva realidad.

Es preferible que replantees tus preguntas de la siguiente manera:

¿Qué puedo hacer para asegurarme de que nuestro negocio sobreviva a esto? ¿Cómo podemos mi equipo y yo comenzar a adaptarnos a las nuevas condiciones del mercado en este momento? ¿Qué medidas deberíamos tomar, para darle a mi empresa la posibilidad de sobrevivir?

 

  1. Crea un grupo de mentes:

La necesidad es la madre de la invención. ¡Aprovechémosla! Es el momento de unirte con tu equipo para analizar y entender mejor, cómo tus clientes están reaccionando ante esta crisis y así poder identificar oportunidades y amenazas.

 

 

  1. Presupuestos:

Ya que en estos momentos no se puede viajar, deberías traspasar los presupuestos que tenías asignados a ferias comerciales o viajes, a tu presupuesto de marketing digital.

 

  1. Adoptar la tecnología:

Aprovecha tecnologías como Zoom, Slack, Cisco Webex Teams, Microsoft Teams, GoToMeeting y otras similares para mejorar la colaboración y la productividad de tu empresa en tiempos de teletrabajo. El coronavirus es una oportunidad para que las empresas transformen sus estrategias de marketing con el fin de digitalizarse y adaptarse a los tiempos que están por venir. ¡No te quedes atrás!

Como acompañamiento en este momento crucial para los emprendedores, la plataforma Empresas SURA pone a disposición de MiPymes y empresarios panameños una serie de conocimientos sobre tendencias de mercado, cursos gratuitos y estudios que pueden aportar en la toma de decisiones adecuadas frente al nuevo entorno que estamos viviendo.

Además de esto, desde el inicio de la pandemia Empresas SURA ha orientado su modelo a la realidad del mercado, brindándoles a estos empresarios espacios de asesoramiento con especialistas locales y regionales en temas como: propiedad intelectual, garantizar la liquidez para seguir operando, rediseño organizacional y roles del talento y transformar el modelo para continuar ofreciendo productos y servicios. Este acompañamiento comprende cinco dimensiones como: desarrollo de mercados, tecnología, talento humano, finanzas, entorno regulatorio y procesos. Durante este tiempo, Empresas SURA ha entregado capacidades a más de 273 empresas panameñas, siendo el sector servicios de mayor demanda.

“Contar con Empresa SURA es como tener un Coach Empresarial en todo momento, me han ayudado a tomar decisiones en mi Plan de Negocios, asesorado en términos legales, y lo mejor me han apoyado en el Talento Humano impactando en el crecimiento de mis colaboradores. Desde que Empresa SURA empezó a acompañarme, mi Negocio está creciendo”. Mencionó Ormelis Morán Hernández​, Gerente General​ de OMH Seguros y beneficiaria de Empresas SURA.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*