¿CÓMO INVERTIR TU DINERO DE FORMA SEGURA Y EFICIENTE EN TIEMPOS DE CRISIS?

La emergencia generada por el COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en la economía. Como consecuencia, se registra una alta volatilidad de los mercados financieros, acrecentando la incertidumbre alrededor de las inversiones.

Conforme avanza la crisis, aumentan los cuestionamientos de los inversionistas sobre qué hacer con su dinero. Algunos se han inclinado por liquidar sus posiciones, mientras otros se enfocan en identificar nuevas oportunidades de negocio.

“En primera instancia, nuestra recomendación para los inversionistas es mantener la calma y asesorarse con un especialista. La historia ha demostrado que después de momentos de crisis hay correcciones y los mercados tienden a estabilizarse y recuperarse, por eso, antes de ver las circunstancias actuales como una amenaza, debemos analizarlas como una oportunidad”, señaló Vanessa Francisco, Gerente Senior de Productos de Depósitos de Scotiabank.

La especialista señala seis recomendaciones para invertir de forma segura y eficiente en los próximos meses:

  1. No tome decisiones precipitadas. La inseguridad y el temor pueden llevar al cliente a tomar decisiones apresuradas que afecten sus inversiones actuales. Busque la asesoría de un especialista, para que, de acuerdo con su perfil de inversionista, tome las medidas que mejor se ajusten a sus objetivos, de acuerdo con las condiciones actuales del mercado.
  2. Reevalúe su perfil de riesgo. Durante los períodos de incertidumbre económica, los inversores suelen ajustar la composición de sus carteras, pasando de activos riesgosos hacia activos que consideran más seguros o de mejor calidad. Ese proceso se llama “flight- to-quality” o “vuelo a la calidad”. Analice, junto a su asesor, si en esta coyuntura está dispuesto a asumir un mayor riesgo para obtener mejores rendimientos o si, por el contrario, se inclina por tener mayor seguridad en detrimento de las ganancias.
  3. Diversificar significa “no meter todos los huevos en la misma canasta”. Esta práctica reducirá el riesgo de su inversión, además, permite mayor flexibilidad acorde con el rendimiento y el riesgo deseado. Esta puede ser una buena oportunidad para ampliar la gama de instrumentos en su portafolio.
  4. Identifique los sectores más estables o de mayor crecimiento en tiempos de crisis. Hay industrias que están destacando en medio de la crisis por el COVID-19 como, por ejemplo, la industria farmacéutica, el sector de tecnologías de la información, comercio electrónico y comunicación. Estos sectores presentan, en la actualidad, importantes oportunidades para el inversionista.
  5. Invierta en monedas estables. Las monedas más atractivas para invertir son las de aquellos países que cuentan con una economía fuerte y con mayor estabilidad política y social. Estas monedas suelen ser el dólar estadounidense, el euro, la libra británica, el dólar canadiense, el franco suizo y el yen japonés.
  6. Elija cuidadosamente a su asesor de inversiones. Escoger con quién trabajar al invertir su dinero es una decisión importante. La mejor opción será la que ofrezca una combinación adecuada de valores y relaciones, junto con experiencia profesional, seguridad y buen desempeño.

“Es importante destacar que las estrategias y recomendaciones para invertir, dependerán del perfil de cada inversionista, sus objetivos y expectativas de rentabilidad. Lo principal, es tomar decisiones informadas para proteger las inversiones. Por este motivo, en Scotiabank ofrecemos una asesoría integral para ayudar al inversionista a cumplir sus metas para el corto, mediano y largo plazo”, finalizó Francisco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*