CIBERSEGURIDAD: CONSTRUYENDO UN TERRITORIO DIGITAL MÁS SEGURO PARA LAS EMPRESAS

La dependencia tecnológica que sostiene cada uno de los sectores de la sociedad con los sistemas informáticos ha aumentado considerablemente a diversas escalas en los últimos meses. Esta tendencia, aunado a la apertura digital en la mayoría de los procesos diarios, no muestra señales de desaceleramiento en su avance, por lo contrario, las acciones realizadas en el terreno virtual cada vez son más relevantes.

Esta trama evolutiva de la que se ven beneficiados ciudadanos, organizaciones y empresas por igual, desarrolla incontables beneficios dentro de plataformas con las que se tiene contacto diario, por ejemplo, el seguro social, los pagos en línea, el almacenamiento en la nube y las transacciones comerciales.  Los activos no tangibles como la data y la información personal y empresarial representan bienes de alto valor para las relaciones entre ciudadanos y consumidores y empresas.

En el marco de la transformación digital, la seguridad y confidencialidad en el manejo de estos activos representan hoy más que nunca un desafío para todos los estratos de la sociedad. El ciudadano normal está expuesto a un sin número de intentos de estafa y fraude; en el caso de las empresas, corren el peligro de ciberataques a sus sistemas informáticos. Este fue el mensaje elevado por Carlos Alvarado, CEO de Fronteras Security, empresa de Millicom Tigo Panamá, durante el Business Webinar: “Transformación Digital y su impacto en la ciberseguridad”.

En el 2019, el costo promedio diario de un ciberataque para una empresa alcanzó la cifra de $21,000.00, a nivel global el cibercrimen generó pérdidas por alrededor de US$ 600 mil millones. El panorama de amenazas está continuamente cambiando, es así como ataques utilizando inteligencia artificial y el factor “insider” ocupan los titulares en diversos medios de comunicación, causando estragos en seguridad y sobre todo en la confianza de las personas, manifestó Alvarado.

Para el CEO de Fronteras Security, el proceso de transformación digital y la estructura de la seguridad informática deben ir de la mano. Una estrategia de manejo de datos es tan importante como una estrategia de customer engagement en estos días y debe ser abordada con la suficiente relevancia dentro del customer journey map de cada empresa. Esta alineación clave, debe incluir a las personas, a los procesos y la tecnología para mantener exitosamente una seguridad sólida.

Este proceso, que muchas veces de forma errada, es visto como un gran gasto, muestra un indicador determinante de la salud y la sostenibilidad de las empresas y organizaciones. Para Fronteras Security, la protección de activos no tangibles como la data e información comercial es parte de un playbook que de forma exitosa ha logrado mantener saludable la seguridad de muchos proyectos y entidades de todo tamaño en el suelo panameño. 

El éxito de las implementaciones de Fronteras Security reside en el desarrollo de una arquitectura de seguridad en capas y adaptativa, dedicada a interconectarse profundamente con los procesos y estrategias de cada empresa u organización.

Como recomendaciones finales, Alvarado agregó,

  • Mejorar la protección de los activos digitales
  • Crear una estrategia integral de seguridad cibernética y riesgos
  • Entender y medir los riesgos tecnológicos
  • Flexibilizar las implementaciones de múltiples opciones.

En una época en la que todos están expuestos a amenazas, es necesario prepararse para afrontar los peligros y estar en la capacidad de defender el territorio virtual de las empresas y comercios, comenzando desde la protección individual.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*