CENTROAMERICANOS ACTIVAN SU “MODO AHORRO” POR EFECTO DE PANDEMIA

Los consumidores en Centroamérica han cambiado de manera significativa sus preferencias de consumo hacia la reducción, la compra de productos de bajo precio y el enfoque en productos esenciales, consecuencia de la pandemia por el COVID-19 y lo seguirán haciendo al menos por los próximos 6 meses.

Así lo revela el estudio “Perspectiva del sector de consumo con respecto al COVID-19” realizado por la firma EY, con más de 7.600 consumidores en Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

De acuerdo con Ivania Dobles, Directora de Estrategia y Operaciones de EY, 6 de cada 10 consumidores de los países centroamericanos vieron reducciones en sus ingresos en un 60% debido a la pandemia, gastando menos en productos esenciales, incluyendo alimentos y bebidas. Los suministros de limpieza y medicamentos son las categorías en las que los consumidores gastan más.

“EL COVID-19 HA CAMBIADO EL ENFOQUE DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES, DEBIDO AL IMPACTO DIRECTO EN SUS FINANZAS, POR ELLO LAS EMPRESAS HOY MÁS QUE NUNCA DEBEN REPLANTEAR SUS ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS PARA ADAPTARSE A LAS NUEVAS TENDENCIAS Y NORMALIDAD”, COMENTÓ DOBLES.

El estudio también refleja cambios en la forma de comprar de los centroamericanos, quienes, debido a las distintas medidas de confinamiento, se han visto en la necesidad de comprar en línea.

“EN PANAMÁ, LA MIGRACIÓN A LAS PLATAFORMAS DIGITALES ES MÁS NOTORIA EN EL NIVEL SOCIO ECONÓMICO ALTO DE UN 1% A 9% Y EN EL BAJO DE 1% A 5%. IGUALMENTE, EN COSTA RICA, PASÓ DE UN 2% A UN 10% ENTRE LOS ENCUESTADOS. A DIFERENCIA DEL MERCADO DOMINICANO, DONDE ESTA TENDENCIA SE VIO MÁS MARCADA EN UN NIVEL SOCIOECONÓMICO MEDIO, PASANDO DEL 4% A 10%”, EXPLICÓ DOBLES.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*