CRECE EL REGISTRO DE BUQUES DE PANAMÁ, A PESAR DE LA CRISIS OCASIONADA POR EL COVID-19

El Registro de Buques de Panamá cierra su primer cuatrimestre con números positivos, a pesar de la crisis producida a nivel mundial en diversos sectores de la economía, debido a la pandemia ocasionada por el Covid -19, lo que mantiene a Panamá liderando por más de 27 años consecutivos el abanderamiento de naves.

Durante estos primeros meses del año (2020), se han abanderado 389 nuevas naves que representan 11.4 millones de toneladas para nuestra flota. «El trabajo coordinado de un equipo decidido a superar las metas propuestas, es clave para mantener nuestro sitial y seguir con números positivos» resaltó Rafael Cigarruista, director general de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

De acuerdo con las estadísticas publicadas en el mes de mayo del presente año por Clarksons Research (compañía inglesa que administra base de datos en el ámbito marítimo), el Registro de Buques de Panamá, tuvo un crecimiento de 0.4% en términos de toneladas de registro bruto, esta medición Clarksons Research, la publica mensualmente y es la primera vez en los últimos 20 meses que ese porcentaje se registra en números positivos para Panamá.

De las 389 nuevas naves en el Registro durante estos cuatro meses, 137 de estas naves son de nueva construcción lo que beneficia en el tema de disminuir la edad promedio de la flota panameña que en la actualidad es de 18.3 años (incluyendo la flota internacional de pesca).  Adicionalmente, estas naves de nueva construcción sumaron un total de 5.9 millones de toneladas. 

Con relación a los tipos de buques registrados, Panamá sigue siendo líder mundial en las naves de carga a granel (bulk carrier en inglés), y en lo que va del año 2020 ingresaron al Registro un total de 123 naves de este tipo. Es importante resaltar que, aunque se espera un decrecimiento en las nuevas construcciones y un aumento en las naves que serán enviadas a desguace (desmantelamiento de la nave debido a fin de vida útil), debemos ser optimistas y tomar medidas que nos ayuden a continuar mejorando.

El Registro ha mantenido su 100% de operatividad durante la pandemia del nuevo coronavirus; gracias a esto, distintos elementos que componen su modelo de negocios han continuado trabajando con regularidad y no amplían la estadística de desempleo mundial. Además, al tratarse de un registro estatal, sigue aportando ingresos significativos al país que se traducen en inversiones para sectores como educación, vivienda, carreteras y salud. Sin duda, el Registro panameño, está apuntando a seguir con las medidas estratégicas necesarias para mantener su ventaja en el sector marítimo mundial.

Fuente:

Autoridad Marítima de Panama
Miriam Rodríguez
Directora de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*