CIFRA HISTORICA, EN MEDIO DEL COVID-19. $ 77.8 MILLONES EN RECAUDOS DE LA AMP AL PRIMER TRIMESTRE DEL 2020.

Noriel Araúz, ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la AMP

AMP aporta al Estado el 11% adicional al presupuesto del 2020, a pesar de la Pandemia ocasionada por el Covid-19

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), aporta al Gobierno Central B/. 50.9 millones, transferidos al mes de junio del 2020, lo que representa un cumplimiento extraordinario del 111%, respecto al presupuesto de 2020. Esto representa la suma de B/. 45.9 millones del presupuesto regular y B/. 5 millones de aportes adicionales para sostener la necesidad de recursos por la crisis de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Al cierre preliminar para el primer semestre del año 2020, tenemos un recaudo de ingresos de $ 77.8 millones, lo que representa el 95% de cumplimiento del presupuesto y 3% por encima del recaudo del mismo periodo del año 2019. Mantener estos ingresos es clave porque nos ha permitido continuar aportando ingresos significativos al país, que se traducen en inversiones para sectores como educación, vivienda, carreteras, salud entre otros; además, podemos comentar que también hemos realizado cambios importantes que nos han permitido disminuir gastos de funcionamiento en un 23%, lo que representa $ 7.1 millones de ahorro.

Gracias a la Planificación Financiera que realizamos al cierre del año pasado, hemos podido recibir beneficios, puesto que, desde el inicio del año, se implementaron varias estrategias para lograr ingresos tempranos, revisión de cuentas morosas, atracción de nuevos abanderamientos, implementamos cobro electrónico ACH, segmentación de servicios y clientes para evitar mora, establecimiento de indicadores claves en la medición del recaudo, entre otras. Debido a esto, en marzo logramos el 24% por encima del presupuesto y 12% más que el año pasado, esta gestión temprana nos ha permitido soportar la disminución de los ingresos producto del Covid -19, en abril y mayo, mientras que para el mes de junio se presenta una recuperación.

Por medio de la implementación del proceso de recaudo electrónico, a través de ACH, hemos logrado migrar un 85% de las transacciones manuales que se hacían en cajas hacia este mecanismo electrónico. Para los dos últimos meses de abril y mayo, el promedio sube al 97% de transacciones electrónicas, lo que nos ha permitido mantener la recaudación y, a la vez, cumplir con el distanciamiento y las medidas implementadas por el MINSA.

Este resultado en ingresos supera cualquier expectativa en el ambiente de incertidumbre que se tenía al inicio de la crisis, ocasionada por el Covid-19; no obstante, el enfoque, el esfuerzo, la creatividad para movernos muy rápido implementando soluciones innovadoras y, sobre todo, el trabajo en equipo en la AMP nos ha permitido lograr esto.

Noriel Araúz, ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la AMP, destacó: «a pesar de la crisis seguimos trabajando las 24 horas del día, seguimos recaudando mayores ingresos que en los periodos anteriores, seguimos aportando mayores sumas de dinero al Estado y, sobre

todo, nos hemos permitido que el negocio marítimo y, por ende, la cadena de suministro no se detenga. Está en nuestras manos la misión de garantizar que el reconocimiento internacional que nos hemos ganado, de ser llamados un país marítimo por excelencia, se mantenga por muchas generaciones más. Esto, sin olvidar que nuestra misión como administradores de los recursos públicos nos exige trabajar arduamente por la más importante de las metas: generar bienestar para la sociedad panameña en general».

El sector marítimo panameño ha jugado un papel trascendental en el crecimiento económico, la generación de empleos y la imagen internacional del país.

Fuente:

Autoridad Marítima de Panama
Miriam Rodríguez
Directora de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*