VISIÓN PYMES 2020: HALLAZGOS DE LA ENCUESTA ANUAL MOTIVARON INTERCAMBIO DE PERSPECTIVAS ENTRE EMPRENDEDORES DE COLOMBIA, COSTA RICA, PANAMÁ Y ECUADOR RESPECTO AL ENTORNO ACTUAL

  • Visión Pymes es la encuesta anual del sector de las pymes de la región y recoge sus perspectivas sobre temas claves en el ámbito de los negocios y la tecnología.
  • Los hallazgos de la sexta edición del estudio, realizado entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, fueron presentados y discutidos en un foro virtual el miércoles 9 de junio de 2020.
  • Miembros del Grupo Asesor de Pequeñas Empresas de Brother para América Latina, brindaron sus opiniones sobre Visión Pymes 2020, contextualizadas al entorno actual; entre ellos, los emprendedoras panameños Graciela Dixon y Alejandro Carbonell, quienes comentaron sobre cómo ha influido el momento actual en la igualdad de género y cómo se preparan las pymes para afrontar el escenario posterior a la emergencia sanitaria.

Por sexto año consecutivo, la encuesta anual Visión Pymes presenta sus resultados, evidenciando perspectivas de desafío y oportunidad para las pequeñas y medianas empresas de América Latina. Esta encuesta que aborda una gama de temáticas de interés para el sector de las pymes de la región, se aplicó a más de mil informantes de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, y además, incluyó entrevistas, para profundizar el estudio.

Los resultados de la encuesta fueron socializados y discutidos el miércoles 9 de junio de 2020, a través del foro virtual Presentación de resultados y perspectivas del estudio anual Visión Pymes 2020, con participación de miembros del Grupo Asesor de Pequeñas Empresas para América Latina de Brother International Corporation. Los emprendedores de varios sectores empresariales de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá brindaron sus opiniones para contextualizar los hallazgos de la encuesta con el entorno actual.

Caty Di Maggio, Vicepresidente Regional de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Brother International Corporation, presentó los principales hallazgos de la encuesta y dialogó con los emprendedores de la región. Para la ejecutiva, “este foro nos permitió visibilizar las perspectivas de los emprendedores y pymes de la región sobre cómo afrontaron la emergencia sanitaria, planearon y pusieron en marcha nuevas estrategias de negocio y cómo siguen innovando y reinventándose. Es motivador apreciar el optimismo que tienen todos ante este nuevo panorama”, destacó la ejecutiva durante el conversatorio.  

Aspectos como teletrabajo, uso de la tecnología, enfoque de género, contratación, desafíos de las pymes, emprendimiento y perspectivas de negocios posterior a la emergencia sanitaria fueron motivo de un enriquecedor intercambio de perspectivas entre los panelistas participantes, en donde los resultados de Visión Pymes 2020 fueron analizados respecto al sensible entorno del primer semestre del año 2020.

 

Las pymes se adaptan al trabajo remoto

 Los resultados de Visión Pymes 2020 evidenciaron una tendencia favorable hacía el trabajo remoto a inicios del presente año, como una modalidad creciente en la región. El trabajo remoto aumentó significativamente en el segmento de las pequeñas y medianas empresas con respecto al estudio Visión Pymes de 2019 en un 19%[1]. Uno de cada tres informantes del estudio mencionó que otorgar facilidades a sus colaboradores para trabajar desde casa y brindar horarios acordes a sus necesidades, garantizaría un mejor rendimiento y permitiría optimizar sus recursos.

Ante la emergencia sanitaria, el teletrabajo ha sido la forma de mantener a flote las actividades económicas en distintos sectores, opina Adriana Páez, fundadora de la tienda Chikis & Moms, de Costa Rica. “La situación nos ha llevado a ser más recursivos y apoyarnos en la creatividad, para seguir adelante con el negocio, llevándonos a reorganizar las tareas del equipo de trabajo” afirmó durante el foro virtual la emprendedora costarricense, quien considera que actualmente “nuestros hogares se han convertido en nuestras oficinas”.

 

El proteccionismo es una expectativa para los emprendedores

Visión Pymes abordó los desafíos y expectativas de las pequeñas y medianas empresas en la región para el 2020, y reveló una tendencia favorable hacia el emprendimiento. Un tercio de los encuestados se aventuraron a emprender motivados por la independencia laboral o una idea rentable. No obstante, otro hallazgo fue la alta expectativa de los informantes con respecto a la protección gubernamental, en donde 7 de cada 10 encuestados que confirmó que esperaría respaldo a su negocio desde el gobierno a través de reducción de impuestos, incentivos económicos y facilidades de acceso a financiamiento.

El impacto de la emergencia sanitaria en las pequeñas y medianas empresas refuerza las expectativas de proteccionismo desde los emprendedores. La diseñadora colombiana Lina Osorio, creadora de Lina Osorio Design, relató que, a la par del proceso de adaptación gradual de los emprendedores ante la crisis, el apoyo del gobierno y otras instituciones ha sido vital.

“Los gobiernos nos han apoyado a los emprendedores. Las actividades no se han detenido. Muchas instituciones han brindado cursos online para asesorar a empresas sobre cómo establecer alianzas. Los emprendedores hemos estado acompañados, aquí en Colombia”, manifestó la diseñadora.

 

La tecnología es una herramienta que facilita la reinvención

El estudio verificó la intención favorable a invertir en tecnología, alternativa considerada por el 62% de los encuestados. A inicios del 2020, los informantes afirmaron sus planes sobre renovación de equipos e incorporar tecnología móvil para mejorar su competitividad y desempeño, y un tercio de encuestados apostó al uso de la nube para la transformación digital.

De igual forma, se registró un mayor uso de las redes sociales con un 55% de encuestados señalando que las plataformas digitales serían sus canales de promoción. El estudio evaluó el crecimiento del uso de Twitter y Facebook, con más de la mitad de encuestados informándose a través de estas plataformas, mientras que el 24% restante aún prefiere los medios tradicionales, como diarios y televisión.

El entorno actual plantea una situación forzada, en donde las herramientas tecnológicas ratifican aún más su importancia como aliados de las pymes, según lo señalado por Ilana Milkes, fundadora de World Tech Makers, pyme colombiana enfocada en soluciones educativas tecnológicas. “Hemos visto que los canales digitales, como las redes sociales, permiten generar alternativas. La red se ha vuelto un medio de comunicación muy pertinente para dar a conocer nuestro trabajo y transmitir mensajes. El uso combinado de internet, redes sociales y la nube nos permite llegar a otras poblaciones que están fuera de nuestro alcance físico”, expresó la emprendedora colombiana.

El estudio identificó que al 37% de los encuestados no le preocupaba la ciberseguridad. No obstante, para Ilana Milkes la seguridad informática entre los emprendedores se vuelve un tema de mayor relevancia como consecuencia del entorno de emergencia, siendo cada vez más importante invertir en ciberseguridad.

 

El enfoque de género se profundiza en esta época

La igualdad de género se identificó como un factor de interés creciente en el estudio, tema con mayor importancia en este año respecto al 2019. Los esfuerzos para aumentar la participación de la mujer en las pymes expresaron que 4 de cada 10 negocios están liderados por mujeres, con Colombia a la cabeza.

El período de emergencia sanitaria ha permitido lograr avances importantes en materia de igualdad de género, según manifestó Graciela Dixon, propietaria de Project Wellness, empresa de servicios relacionados para la salud y el bienestar de Panamá. “Este momento es una radiografía de la realidad que vivimos las mujeres a diario y lo que se espera de nosotras en el trabajo y en el hogar, con influencia positiva en el equilibrio de las cargas y colaboración en el hogar. La situación actual nos ha retado a las mujeres a visibilizarnos más, a ser proactivas y liderar”, destacó esta doctora panameña durante el foro

Sin embargo, Graciela Dixon considera que todavía existen muchos desafíos como la brecha salarial. Visión Pymes 2020 revela que una cuarta parte de los consultados explicaron que la remuneración de las mujeres es aún inferior a la de un hombre por diversos motivos, aunque se trate del mismo trabajo. En Colombia, esta situación se percibió como crítica, con un 55% de consultados que afirmaron que la compensación económica no es igual para hombres y mujeres.

 

Contratación y capacitación de personal son sensibles al entorno

A inicios de año, la predisposición a contratar talento se mostró favorable según Visión Pymes 2020. El porcentaje de negocios que planeaban incorporar personal aumentó en 10 puntos con respecto al año pasado, llegando al 27%. Alcanzar ventajas competitivas y mayor productividad fue otra preocupación de las pymes. En este sentido, la mitad de los negocios tenían pensado destinar recursos para capacitar a su personal, considerando que esta inversión les generaría un mayor retorno.

Con la emergencia sanitaria, las dinámicas en torno a la contratación e inversión en talento humano han cambiado, según explicó Patricio Mora, ecuatoriano fundador de Greenchoice Flowers, emprendimiento que provee flores de granja de forma directa para diseño floral. “La emergencia modificó el trabajo y la producción en las empresas, y actualmente, muchos negocios buscan trasladarse hacía entornos digitales, un escenario de nuevas oportunidades laborales, en ese sentido”, mencionó el emprendedor ecuatoriano.

 

Los emprendedores ratifican su optimismo y resiliencia ante el nuevo entorno

Visión Pymes 2020 detectó un elevado nivel de optimismo, a pesar del complejo entorno económico del periodo final del 2019. Antes de la emergencia sanitaria, la percepción sobre el entorno de negocios fue positiva entre los informantes del estudio, con 9 de cada 10 encuestados que preveían que el 2020 sería mejor que el año pasado, resultado inédito durante los seis años que se ha realizado la encuesta. Los informantes del estudio también mostraron una mirada favorable sobre las economías nacionales, con un 76% de encuestados que confiaban que el 2020 sería mejor para las finanzas de sus países.

El entorno tras la emergencia sanitaria fue un tema que motivó gran interés durante el foro. Para el panameño Alejandro Carbonell, cofundador de la plataforma de educación en línea Tutorez, “el momento actual hay que dividirlo en tres fases: pre-emergencia, durante la emergencia, y post-emergencia. Muchas pymes y emprendimientos cambiarán su optimismo respecto al futuro. Rescato que hay un gran número de empresas que han cambiado su modelo de negocio, y la crisis los ha llevado a innovar”.  Para Carbonell, la innovación es un factor clave que las pymes deben considerar a futuro, “las pymes deben cambiar su enfoque de local a glocal, y definitivamente ingresar al comercio electrónico para abrir sus puertas a otros mercados”, agregó el líder de Tutorez.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*