SECTOR FARMACÉUTICO SE ENCAMINA PARA ENCONTRAR UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19 DE ACCESO PARA TODOS

  • De acuerdo con el último reporte de la OMS, actualmente hay 10 vacunas candidatas en evaluación clínica y 115 vacunas candidatas en evaluación preclínica.
  • Los expertos estiman que el tiempo para encontrar una vacuna tome de 12 a 18 meses.

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) realizó este 28 de mayo, su tercera actualización a nivel internacional, donde informó sobre los esfuerzos que está realizando el sector biofarmacéutico para encontrar de manera pronta una vacuna contra el Covid-19.

Compañías del sector de Investigación y Desarrollo que forman parte de IFPMA y de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA), están trabajando a una velocidad incomparable, sin escatimar recursos, para impulsar la efectividad de una potencial vacuna, que reúna calidad, efectividad y accesibilidad para toda la población.

De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 27 de mayo se cuenta con 10 vacunas candidatas en evaluación clínica y 115 vacunas candidatas en evaluación preclínica.

Los expertos estiman que el tiempo para encontrar una vacuna tome de 12 a 18 meses. Así mismo, explican que éste es el escenario en caso de que las primeras vacunas que están en desarrollo hayan completado y aprobado con éxito las tres fases de ensayos clínicos.

Es importante destacar que, por lo general, solo una de cada diez vacunas experimentales logra la aprobación reglamentaria. Sin embargo, esto lejos de ser desalentador, demuestra el compromiso y la unidad sin precedentes en la que están trabajando las compañías. Esto porque, cuantos más laboratorios adopten diferentes enfoques para encontrar una vacuna, mayores serán las posibilidades de éxito.

“Nuestra industria está consciente de la responsabilidad que tiene con los pacientes y la sociedad de encontrar una vacuna efectiva, de calidad y, lo más importante, de acceso a todos.  Por esta razón es que se esté realizando un trabajo colectivo sin precedentes para acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo de tratamientos y vacunas”, afirma Victoria Brenes, directora Ejecutiva de Fedefarma.

 

Por su parte, Thomas Cueni, Director General de IFPMA, reafirma que más allá de unir esfuerzos para encontrar una vacuna, está el reto de explorar el camino para producir cientos de millones de la dosis, para proteger a toda la población.

Cabe destacar que IFPMA es un socio fundador de Access To COVID-19 Tools (ACT) Accelerator, una colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a los nuevos diagnósticos, terapias y vacunas de COVID-19.

Ante esta misión, este ente internacional publicó, este 28 de mayo, un documento con los “Principios de la Política de Vacunas” como guía para el trabajo con el grupo ACT Vacunas Aceleradoras.

Para dar un seguimiento real a todos los esfuerzos que está realizando el sector biofarmacéutico, puede visitar el sitio web www.ifpma.org/covid19/. En esta plataforma se encuentran detalladas todas las acciones que están realizando las compañías miembros de Fedefarma e IFPMA.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*