CANCILLERIA ANUNCIA VUELO PARA REPATRIAR PANAMEÑOS

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que se realizará un vuelo humanitario para repatriar panameños que se encuentran en España, el cual ha sido autorizado por el Ministerio de Salud y se está coordinando de manera conjunta entre la Cancillería y las Embajadas de Francia y la Unión Europea.  El vuelo saldrá el día 10 de mayo desde Madrid y tendrá disponibilidad máxima para 250 pasajeros. Este avión posteriormente recogerá a ciudadanos franceses y de otros países europeos varados en Panamá.
 
España es el país donde se encuentran el mayor número de panameños en el extranjero que han solicitado apoyo para regresar a sus hogares, de los cuales un número plural son estudiantes que se han quedado sin recursos.  
 
La Cancillería de Panamá coordinó y apoyó la repatriación de cientos de panameños antes que entraran en vigencia las restricciones que suspendieron el ingreso de personas a territorio nacional, impuestas por el Decreto Ejecutivo No. 507 de 24 de marzo de 2020.    Luego de un análisis de la situación epidemiológica actual del país, transcurridas cinco semanas de cuarentena, el Ministerio de Salud autorizó la solicitud de la Cancillería de realizar el vuelo humanitario de Madrid a Panamá para el 10 de mayo de 2020.  A su arribo a Panamá, los panameños procedentes de Europa se someterán a todas las medidas de cuarentena y protocolos sanitarios que determine el Ministerio de Salud.
 
El vuelo de Madrid a Panamá del 10 de mayo próximo es el único vuelo que a la fecha ha sido autorizado por el Ministerio de Salud.  No obstante, el equipo de expertos continuará realizando las evaluaciones pertinentes respecto a la capacidad del sistema de salud de manejar el proceso de repatriación y cuarentena, así como otras consideraciones epidemiológicas, para evaluar la posibilidad de autorizar vuelos humanitarios adicionales desde otras ciudades.
 
Esta operación demuestra la necesidad de cooperación y solidaridad  para enfrentar la pandemia en el ámbito internacional, evidenciada en esta ocasión por la coordinación entre Panamá y la Unión Europea.
 
La Cancillería panameña les solicita a los interesados que se comuniquen con la Embajada de Panamá en Madrid a los teléfonos: +34-717-137209 / +34-629-457234 / +34-667-858498 / +34-678-626277 y al correo electrónico: jcsalas@mire.gob.pa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*