PANAMÁ COLOCA US$2,500 MILLONES EN BONOS Y SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS LATINOAMERICANO QUE OFRECE BONOS SOBERANOS DESDE LA CRISIS DEL COVID-19

La crisis de salud causada por el Coronavirus ha impactado severamente las economías del mundo, generando una brusca disminución de la actividad económica.

Esa disminución de la actividad económica ha traído como consecuencia que los ingresos del Estado en materia de tributos hayan sido afectados.

Una gran parte de estos tributos se utilizan para financiar el presupuesto general de la nación para el año 2020.

Por razón de lo anterior, el gobierno requirió poner en marcha una restructuración dinámica del presupuesto para liberar partidas presupuestarias y asignarlas a las prioridades de la emergencia nacional.

Adicionalmente, el gobierno tomó la oportuna iniciativa, luego de una fuerte inestabilidad de los mercados internacionales de salir al mercado a emitir bonos soberanos por 2,500 millones de dólares con vencimiento en el año 2056 y una tasa de interés de 4.5%.

Cabe destacar que esta es la primera emisión de bonos soberanos desde el inicio de la crisis del COVID-19 en toda Latinoamérica y que dicha transacción se ejecutó con gran éxito, sobrepasando más de 3 veces el monto emitido.

El éxito de esta colocación ratifica la confianza en el gobierno de Panamá por el manejo de sus finanzas públicas.

Con estos fondos aseguraremos recursos adicionales para atacar esta crisis de salud y otras necesidades de la población.

Estamos conscientes de que debemos mantener una disciplina fiscal y asegurarnos que los fondos se administren de forma ágil, pero siempre prudente y progresivamente entendiendo los retos que enfrentamos.

Agradecemos al país la confianza depositada. Saldremos todos unidos hacia adelante.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*