RESULTADOS 2019 Y ESTRATEGIA PARA 2020

. La Bolsa de Valores de Panamá (BVP), presentó al Ministerio de Economía y Finanzas, reguladores, emisores, puestos de bolsa, prensa, gremios financieros y actores del mercado, los resultados de negociaciones del mercado de capitales panameño en el 2019. Al cierre de ese año, la BVP indicó que el volumen de negociación total fue de B/. 8,529,708,337, cifra histórica que representa un incremento de 40% respecto a los B/.6,099,749,154 del ejercicio anterior.

Como primer punto del desayuno anual, Lerzy Batista, Gerente General de la Central Latinoamericana de Valores (Latin Clear) presentó los resultados del 2019, destacando las fortalezas del mercado de valores panameño, con especial énfasis en el sector corporativo, donde el volumen negociado representó el 59% del volumen                                           total.

Durante sus palabras, Batista destacó que “hubo un incremento de 9,717 en las transacciones, un total que representó un aumento del 27% comparado con el año anterior. Estamos trabajando en la incorporación de nuevos emisores de la plaza y prueba de ello ha sido la inscripción de 31 emisiones, de las cuales el 77% correspondió    a                                         nuevos          emisores”.

La importancia que tienen estas incorporaciones refleja que la BVP está contribuyendo de manera importante con el desarrollo de la economía nacional. Emisores del extranjero han venido a listarse en la BVP y aunado a esto, el crecimiento en transacciones de nuestros operadores remotos de El Salvador sigue en positivo, dado como resultado 328 transacciones en 2019, un crecimiento del 13%.

Por su parte, Olga Cantillo, Vicepresidenta Ejecutiva y Gerente General de la Bolsa de Valores de Panamá, presentó el plan estratégico de la BVP que se ha venido trabajando y seguirá implementándose durante el 2020. El plan estratégico de la BVP incluye 4 pilares fundamentales que se desarrollan, destacando la eficiencia operativa, el desarrollo del mercado local, el hub regional, el cual incorpora la integración de los mercados, hub regional y promoción y alianzas estratégicas, y el desarrollo  de     finanzas  sostenibles.

El plan de Desarrollo de Finanzas Sostenibles es una de las iniciativas más relevantes del año, ya que se sigue trabajando en encaminar el mercado de capitales a uno sostenible y consciente. “Este año nos convertimos en partidarios oficiales u “official supporters”, denominación en inglés de la iniciativa de Bolsas de Valores      Sostenibles      de      las      Naciones      Unidas”      destacó   Cantillo.

La BVP tiene un firme compromiso con posicionar a Panamá como el hub de mercado  de  capitales  de  la  región  y  estamos  convencidos  que  un  centro de

financiamiento sostenible es un importante aporte para darle visibilidad al mercado.

De manera especial, este año se contó con la participación de los Principios para Inversiones Responsables (PRI) de la Iniciativa de la ONU, a cargo de Eduardo Atehortua, Head of LATAM (ex – Brazil), quien destacó que “la inversión responsable y las finanzas sostenibles son un tema que llegó para quedarse, ya que estamos en un punto de no retorno al considerar factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el proceso de análisis y de toma de decisiones en una                                                                                                                                 inversión”.

En América Latina se ha empezado a ver la tendencia donde cada vez más inversionistas están interesados en seguir los Principios de Inversión Responsable y avanzar en el camino de la correcta integración de aspectos ASG y fortalecer sus procesos  de  inversión,  esto  según  palabras  de  Atheortua  durante  el  evento.

Diego Mora, Country Manager para Colombia y Centroamérica fue el encargado de representar a BlackRock con una interesante presentación, donde compartió la visión de su CEO, además de la misión y la razón por la que ellos se han convertido en       firmantes   de  los  Principios de  Inversión   Responsable.

Mora destacó puntos relevantes de las cartas de Larry Fink, CEO de BlackRock, donde destaca que “la evidencia sobre el riesgo climático está convenciendo a los inversionistas para que hagan una evaluación de sus supuestos básicos de las finanzas modernas, generando una reasignación de activos que va a suceder más rápido de lo que muchos pueden estar pensando”.

Los factores ASG son claves para la mitigación de riesgos inherentes de las empresas emisoras y la Bolsa de Valores de Panamá seguirá enfocada en todos los pilares de su estrategia para el 2020 que buscan un beneficio para el país, la región y el planeta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*