EL GRUPO DE TRABAJO DE FINANZAS SOSTENIBLES CON EL APOYO DE LA EMBAJADA BRITÁNICA Y CARBON TRUST PREPARAN HOJA DE RUTA PARA CONTINUAR CON SU META DE CONVERTIR A PANAMÁ EN UN CENTRO DE FINANZAS SOSTENIBLES

Con el objetivo de capacitar a los representantes de las organizaciones que forman parte del Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles (GTFS) de Panamá, la Embajada Británica en Panamá mediante el apoyo de Carbon Trust, realizaron el “Taller de Capacitación de Finanzas Sostenibles”. El mismo tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Asociación Bancaria de Panamá el 10 y 11 de febrero y contó con la participación de 45 personas.

Las finanzas sostenibles surgen como una alternativa al tradicional sistema financiero, donde cada vez aumenta más la necesidad de tomar en consideración el impacto que las inversiones tienen sobre el ambiente y la sociedad. Incluyen diversos instrumentos financieros que juegan un papel crítico en la transición hacia una economía global baja en carbono.

Olga Cantillo, Vicepresidente Ejecutiva y Gerente General de la Bolsa de Valores de Panamá, en su discurso de bienvenida y en representación del GTFS incentivó a los presentes a seguir capacitándose para liderar este esfuerzo de país que busca convertir a Panamá en un centro de finanzas sostenibles para cumplir así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

Durante el taller se hizo una introducción a las finanzas sostenibles, lineamientos para el monitoreo, reporte y verificación de las finanzas sostenibles, así como un inventario de los protocolos y estándares de finanzas sostenibles de diferentes segmentos del sector financiero. Los temas abordados tienen como objetivo alinear a todas las partes involucradas en el Grupo de Trabajo.

Por parte de Carbon Trust, participaron como facilitadores Arturo Palacios, Director Asociado, y Erika Salinas, Analista, quienes, durante su presentación, destacaron que “Panamá es particularmente vulnerable al cambio climático debido a sus características geográficas y sociales”.

La Embajada Británica en Panamá, quien financió esta actividad, está determinada en involucrar a aliados internacionales para abordar el cambio climático. Uno de sus esfuerzos ha sido ayudar a Panamá en promover el financiamiento sostenible como un mecanismo efectivo para movilizar inversiones privadas hacia proyectos ambientales.

La Secretaría Nacional de Energía, representada por la Dra. Guadalupe González, Directora de Electricidad, fue un actor clave que impulsó la capacitación para así seguir desarrollando las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Panamá.

El segundo día del taller de capacitación fue dedicado a tomar ejemplos internacionales, realizar un mapeo de retos y oportunidades para el desarrollo de las finanzas sostenibles en Panamá́ para entonces crear una hoja de ruta que permita lograr que el sistema financiero apoye el objetivo de lograr una economía inclusiva, resiliente y sostenible.

Cada vez más países se suman al cambio del sistema financiero para la inclusión de estos instrumentos, de los estándares que las acompañan, así́ como de las mejores practicas internacionales para la reconfiguración del mercado financiero. En dicho contexto, Panamá́ y el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles (GTFS) buscan sumarse a dicha inercia global que está dirigiendo al mundo financiero hacia las finanzas sostenibles.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*