¡INCENTIVEMOS A LAS MUJERES A ESTUDIAR CARRERAS STEM!

  • Mastercard brinda cinco recomendaciones para inspirar a las mujeres jóvenes a estudiar Ingenierías y Ciencias.

Mastercard, empresa líder de tecnología, quiere motivar a las mujeres y a las niñas para que se conviertan en las líderes del futuro al estudiar carreras enfocadas en  Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus iniciales en inglés). Por esto, bajo el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la organización busca ayudar a las mujeres a nivel global para que tengan la confianza necesaria para elegir carreras STEM.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solo un 30% de mujeres son las que se dedican a la ciencia en el mundo. Este porcentaje varía de región en región y es un fenómeno que se debe a condiciones sociopolíticas y económicas de los países. Sin embargo, se espera que en los próximos 10 años, el 80% de los trabajos requerirán habilidades STEM.

Mastercard ha implementado a nivel mundial su programa Girls4tech, el cual les enseña a niñas de 8 y 12 años los fundamentos de los principios de STEM y además les enseña a usar todas las herramientas que estas materias ponen a su alcance en las actividades diarias. El año pasado, esta iniciativa se implementó por primera vez en Costa Rica y se trabajó de la mano con la escuela Benjamín Herrera Angulo School en Escazu, San José y  en esta ocasión se capacitó a 60 estudiantes.

“Como una empresa de tecnología, es importante que Mastercard ayude a marcar la diferencia en este espacio y trabaje para desarrollar una sólida cartera de talentos para los trabajos tecnológicos del futuro. Y hoy en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia queremos incentivar a las empresas, a los padres de familias y a las mujeres a elegir carreras STEM”, indicó Isabel Villagómez, Directora de Comunicación de Mastercard Centroamérica y México.

De acuerdo con Villagómez, los padres y madres de familia, escuelas, colegios y otras entidades deben de incentivar a las nuevas generaciones a que elijan estas carreras, por esto es importante que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Elimine mitos y cambie percepciones: Es importante aclarar que este tipo de carreras son tanto para mujeres como para hombres. Así como que ninguno de los géneros tiene mayor facilidad que otro a la hora de desarrollar estas carreras.
  2. Enseñe a valorar los errores: Otro componente para fomentar una mentalidad de crecimiento es enmarcar el fracaso como una oportunidad de aprendizaje.
  3. Cree un ambiente donde se promueva las ciencias: El campo de las ciencias y la ingeniería puede ser fascinante si se hace un esfuerzo por inculcarlo tanto a niños como niñas desde que son pequeños, por medio de historias, compartiendo noticias o simplemente con juegos de construcción, mecánica, robótica, entre otros.
  4. Dé ejemplos de personas que estudiaron STEM: Dar a conocer historias de mujeres que han sido exitosas en sus carreras ayudará a que sean un gran ejemplo de inspiración para ellas.

 “Mastercard tiene un compromiso de larga data para construir, crecer y apoyar una cultura de inclusión. Sus esfuerzos se centran en lograr un impacto significativo en tres áreas: personas, sociedad y mercado. Creemos que las niñas empoderadas son la clave para un futuro más brillante”, dijo Villagómez.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*