TOMA POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA APEX 2020

La ASOCIACION PANAMEÑA DE EXPORTADORES (APEX), llevó a cabo la toma de posesión de la nueva Junta Directiva Visión 2020, presidida por Roberto Tribaldos, en el Salón Las Perlas del Club Unión.

Al evento asistieron representantes del Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, AMPYME, Dirección de Aduanas, Asamblea Nacional, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, representantes del sector industrial y exportador, y medios de comunicación.

En la primera intervención, el Presidente saliente de APEX, Sr. Rosmer Jurado, agradeció a la junta directiva que le acompañó por dos años consecutivos, por todo el trabajo realizado para fortalecer el gremio. También destacó la participación del presidente Laurentino Cortizo Cohen en la gala de premiación del principal evento del sector exportador, Congreso Nacional de Exportación, organizado por APEX, apoyado por el Ministerio de Comercio e Industrias, celebrado en octubre del 2019 lo cual demuestra la voluntad de su administración para apoyar la gestión de los exportadores.

Por su parte, el Presidente entrante Roberto Tribaldos, indicó que ve muy positivamente lo plasmado en el Plan Estratégico de Gobierno para el período 2019-2024, que señala como un objetivo de Estado el apoyar a la producción local, y promover las exportaciones de bienes con el propósito de crear nuevas plazas de empleo, para lo cual ya se han dado pasos concretos con el lanzamiento de la nueva Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales (INTELCOM), así como la creación de Pro Panamá en el Ministerio de Relaciones Exteriores con una nueva visión del papel de los Embajadores en la promoción.

Anunció también oficialmente la fecha de la 5ta Edición de CONEXPORT 2020 a realizarse el 9 y 10 de septiembre y se refirió a la creación de dos nuevas comisiones de trabajo. “La Comisión de Normas Técnicas y Certificaciones a las Exportaciones. La Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (PYMEX ).

Otra innovación para 2020 en APEX será la creación en el primer semestre del 2020 de la ¨Academia de Exportadores¨ en alianza con la USMA que busca cubrir las necesidades de capacitación técnica del sector productivo.

Finalizó reiterando el compromiso de APEX en seguir trabajando arduamente y fomentar y defender los intereses del sector exportador, e invitando a todos sociedad civil y gobierno a construir un mejor Panamá.

El Ministro de Comercio e Industrias Ramón Martinez, indicó que los resultados del desempeño de las exportaciones de enero a noviembre del 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior, arrojaron datos combinados. Mientras que los productos agropecuarios lograron incrementar sus exportaciones en un 24.6%, los productos de mar, los productos agroindustriales e industriales, disminuyeron en un ocho, tres y uno por ciento, respectivamente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*