CAPAC ORGANIZA SEMINARIOS SOBRE CONVENCIÓN COLECTIVA

El seminario Relaciones Laborales en la Construcción, dentro de la Convención Colectiva CAPAC-Suntracs 2018-2021, fue dictado el pasado 21 de enero por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) como parte de un ciclo de cinco programas que serán realizados durante el 2020.

Organizado por la Dirección Jurídica de la CAPAC, el seminario se desarrolló en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) que tiene su sede en las oficinas centrales del gremio de la construcción.

El primer grupo estuvo conformado por 40 empresas miembros y no miembros del gremio, las cuales recibieron capacitación en temas como la elaboración de los contratos de los trabajadores de la construcción por tiempo definido e indefinido, por obra determinada o fase correspondiente, según lo estipulado en el acuerdo colectivo.

Otro de los temas desarrollados fue el pago de prestaciones laborales, salarios, jornadas extraordinarias, compensación por alimentación y transporte, periodo probatorio, formas de pago, elaboración de comprobante, deducciones legales, condiciones especiales de trabajo, póliza de vida y equipo de trabajo.

Los cálculos laborales, salarios y prestaciones convencionales, fueron otros de los temas abordados para facilitar la comprensión de los alcances de los acuerdos colectivos por parte de las empresas.

“Tenemos las puertas abiertas para todas las empresas que tengan dudas sobre la aplicación del convenio colectivo, para mejorar la relación entre el obrero y el patrono del sector de la construcción”, dijo Idelcarmen de Palma, directora Jurídica de la CAPAC.

Para de Palma, estas capacitaciones son claves para el intercambio de experiencias sobre situaciones que se producen al momento de presentarse reclamos por parte de los miembros del Suntracs.

“Es importante recoger experiencias de quienes están aplicando diariamente los acuerdos este nuevo convenio colectivo e identificar qué situaciones deben contemplarse para mejorar o qué aspectos acordados afectan su aplicación”, resaltó de Palma.

La Convención Colectiva es un acuerdo que regula desde hace 44 años las relaciones entre las empresas miembros de la CAPAC y sus trabajadores representados por el Suntracs.

La CAPAC, como un servicio a sus agremiados, busca mantenerlos actualizado en temas de estos estatutos sobre relaciones laborales y los aspectos que impacten la industria de la construcción a nivel nacional.

Desde 2018 la CAPAC ha capacitado a más de 500 empresas miembros y no miembros sobre temas de impacto laboral y administrativo a través del ICIC y de la Dirección Jurídica del gremio de la construcción.

Jorge Lara, nuevo presidente de la CAPAC, dijo que las relaciones laborales demandan atención permanente, razón por la cual su administración dedicará esfuerzos a temas de seguridad laboral y las evaluaciones relacionadas con el futuro convenio colectivo.

“Debemos contar, con la debida antelación, con un equipo plenamente capacitado para afrontar con éxito el proceso de negociación de la nueva convención colectiva que se iniciará el próximo año”, añadió Lara.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*