MIVIOT PLANEA LICITAR 10 PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL POR AÑO

Un total de 10 Planes de Ordenamiento Territorial (POT) por año busca ejecutar el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en diferentes distritos del país, los cuales tienen como objetivo ordenar estos sitios y saber hacia dónde dirigir el desarrollo urbano.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, indicó que los POT de las áreas turísticas se realizarán conjuntamente con la Autoridad de Turismo de Panamá con fondos que ellos van a suministrar y que comprende los municipios de los distritos de Pedasí (Los Santos), Boquete (Chiriquí) y Bocas del Toro.

“Con fondos nuestros vamos a realizar el de los distritos de La Chorrera y Arraiján en Panamá Oeste, San Miguelito en Panamá, Barú y Donoso en Chiriquí, los cuales deberán estar licitándose para el mes de marzo”, detalló.

Batista reveló que por autogestión ya están terminando el Plan de Ordenamiento Territorial de Portobelo, el cual era urgente por lo sensible de su patrimonio histórico y ambiental. Este fin de mes podrían estar terminado los estudios para llevarlo a consulta ciudadana.

Explicó que los POT son importantes, debido a que ayudan a ordenar el territorio, preservar los sitios turísticos e históricos, hacer un análisis profundo de sostenibilidad ambiental y crear la infraestructura necesaria para darle soporte a la carga turística que se desea impulsar.

Contó que lo que no se quiere es que pase como en Boquete como no había un plan de ordenamiento en su momento, en la época que llegaron los jubilados norteamericanos se comenzó a construir urbanizaciones para ellos y se perdieron valiosos terrenos de sembradía de café.

Agregó que el plan de Bugaba se va a complementar porque se dividió en el distrito de Tierras Altas y podrán restricciones para que no se convierta en tierra de cultivo agrícola y de urbanizaciones.

Para el próximo año se harán los estudios para licitar otros 10 planes importantes para el buen desarrollo del país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*