B A R U F R E S H I N A U G U R A P L A N T A HIDROPÓNICA MÁS MODERNA DE CENTRO AMERICA.

  • La firma agrícola, parte del holding suizo Bacalia Group, se ha transformado en líder del mercado en producción de frutas y hortalizas orgánicas en Panamá y unos de los referentes de la industria en la región.
  • La compañía apunta a revolucionar el mercado del consumo de vegetales con productos del alta calidad y de acceso masivo

Comer bien es caro y todos lo sabemos. Más aun si son productos de alta calidad y orgánicos, que generalmente no se quedan en nuestras fronteras y emigrarían principalmente hacia mercados europeos y asiáticos. Pero en Panamá hay una empresa que piensa que primero hay que alimentar bien a los suyo y sin pagar demás: Baru Fresh.

En las faldas del imponente volcán Barú, rodeado de un verde intenso y nubes bajas que se mueven a una velocidad inusual, Yolanda Diaz, CEO de Baru Fresh, observa dos gigantescas naves blancas, donde en su interior crece -muy probablemente- las mejores hortalizas y fresas del país. Yolanda controla cada detalle de su mega proyecto, desde la vestimenta de sus empleados, el estado de los caminos, lo que comen su colaboradores hasta las intensas negociaciones con gigantes de retail o los complejos procesos orgánicos que llevan al producto a su máximo nivel.

Ella, junto a su socio -y marido-, el empresario Giuseppe Cicatelli, comenzaron este proyecto hace 2 años visitando el sur de España, para aprender de los mejores en Hidroponía y estudiar la tecnología que buscaban traer al país: el sistema NGS.

El sistema NGS es el gran responsable del resultado de este producto, una tecnología de punta única en la región, que sumado a los aires de prístinos de Tierras Altas, las aguas puras que fluyen por sus vertientes y el espectacular clima de altura, ofrecen la posibilidad de un producto que pasa al siguiente nivel.

“Por lejos nuestros productos son los mas completos del mercado en relación calidad- precio, el sabor es algo que sorprende y sobre todo porque no son alimentos forzados a crecer o a modificar su color como lo hacen los transgénicos. Los que hacemos nosotros se puede compara con un ser humano que se educa: cuando una persona está con los mejores profesores, en un ambiente diseñado para alcanzar su mejor nivel, tendrás profesionales de altísima competencia. Acá es lo mismo, nosotros le damos a cada producto el mejor ambiente posible para que alcance su máximo potencial” nos cuenta Yolanda Diaz, CEO de Baru Fresh.

Si algo define a Baru Fresh aprovechar al máximo sus recursos. Este tecnología ahorra un 50% del agua que se necesitas comúnmente par estos cultivos y no se pierde una gota, por el sistema de riego es circular con una cadena rotación infinita y constante. Ademas los cultivos permiten siembra vertical, por ende aprovechan espacio, no sobre cargan la tierra y producen más por pie cuadrado. Y por supuesto, con sus sistema de ambiente controlados, la palabra pesticida en Baru Fresh no existe.

Y el tema de la exportación no deja llamar la atención, ya que son productos que tranquilamente pueden ganarse un espacio en naciones exigentes y que pagan mejores precios. En este sentido, Diaz tiene una visión clara: “Un negocio no puede basarse solamente en desiciones puramente comerciales, ya que un negocio sin filosofía es un simple transacción, de vida y duración finita. Pero cuando tienes un concepto, una visión que por su valor en sí misma obtiene un valor comercial, el crecimiento no tiene techo. Los consumidores hoy son gente muy informada, valoran más que nunca lo que llevan a su boca, y en nuestro países productores de materia primas, la industria alimentaria suele dejar los resto a la población local, y ese es el cambio de paradigma que queremos fomentar, los nuestros primero, nuestros niños, nuestros abuelos, nuestra comunidad. Es la única forma de evolucionar como nación.”

Y esta consideración de cuidar a la comunidad, no solo se refleja en el producto, sino en quienes trabajan cosechando manualmente cada vegetal que aquí crece, donde el 90% de los trabajadores pertenece a la comunidad indígena local Nobe  Goble,  quienes por siglos han habitado estas tierras.

 

LLEGAR A TODO EL PAÍS

 El siguiente gran desafío de Baru Fresh es llegar a todo el país, y con la inauguración de su segunda planta y recientes firma con la cadena de Supermercados Rey, es un anhelo que comienza a gestarse.

En en el encuentro de Inauguración de la segunda planta, asistieron varios futuros clientes como supermercados y distribuidoras, atraídos por esta utopia agrícola que se gesta silenciosamente a en los dominios del imponente Volcán Barú.

Por esto la próxima ves que vaya al supermercado y veas una lechuga con el logo de Baru Fresh sabrás que no es cualquier hortaliza, que fueron cuidadas y cosechas manualmente por miembros de una cultura ancestral, que tienes un producto  amigables con el medio ambiente y, por sobretodo, de un sabor que no te dejará indiferente. Buen Provecho!

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*