TROPIGAS Y COPA AIRLINES RECIBIERON EL “RECONOCIMIENTO LIDERAZGO SOSTENIBLE 2019 DE AMCHAM PANAMÁ

AmCham reconoce las buenas prácticas de RSE de su membresía. Este año las empresas participaron en dos categorías: Inspiradora y Transformadora, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y a la ISO 26000 de responsabilidad social

 

. La Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham) entregó el “Reconocimiento Liderazgo Sostenible” “Prácticas Inspiradoras de RSE” a Tropigas por su proyecto “Plan de Vida” en la categoría Inspiradora; y a Copa Airlines por su práctica “programa de Asistencia al Colaborador (PAC)”, en la categoría Transformadora.

Durante el evento AmCham otorgó 3 menciones honoríficas, siendo Banesco distinguido en la categoría Inspiradora por su proyecto “Presupuesto Participativo”. Mientras que en la categoría Transformadora se destacó a  AES Panamá por su programa “Fondos Concursables AES Colón” y a Procter & Gamble por “Mamá Seguras”. En la novena edición del reconocimiento participaron 18 empresas, miembro de la Cámara.

El programa Reconocimiento Liderazgo Sostenible tiene como objetivo reconocer las prácticas inspiradoras de responsabilidad social, las cuales deben cumplir con los estándares internacionales, además de incentivar el desarrollo sostenible de Panamá.

La entrega del reconocimiento contó con la asistencia de S.E. Markova Concepción, Ministra de Desarrollo Social; S.E. Milciades Concepción, Ministro de Ambiente; S.E. Juan Carlos Sosa, Viceministro de Comercio Exterior; y S.E. Jorge Acosta, Viceministro de Ambiente. La apertura estuvo a cargo de Jeannette Díaz Granados, Presidenta de AmCham.

Paulina Franceschi, Diplomática y Asesora en Desarrollo Sostenible, destacó el papel del sector privado como actor clave en el cambio institucional hacia el desarrollo sostenible de Panamá.

Este año se establecieron dos categorías: Inspiradora y Transformadora,  buscando reconocer a las prácticas en dos diversos estadios de madurez e impacto.

En la categoría Inspiradora se eligieron las prácticas o programas con mínimo un  año de ejecución y máximo tres años de implementación. La categoría Transformadora correspondió a  las prácticas o programas con más de tres años de haber sido implementadas antes de su postulación y que demostraron un progreso e impacto evidenciado en la población o beneficiarios a los cuales se dirigen.

Los criterios de evaluación fueron: alineación a la estrategia de negocios, estándares internacionales de sostenibilidad ISO 26000 y ODS; metodología del programa, impacto del programa, replicabilidad y escalamiento, innovación, alianzas multisectoriales y rendición de cuentas.

La selección de los proyectos estuvo a cargo de un comité integrado por un selecto grupo de jurados especialistas en RSE.

El reconocimiento fue creado por AmCham hace 9 años para promover la responsabilidad social entre sus empresas miembro y  fue el primer reconocimiento a la RSE que instituyó un gremio del sector privado en Panamá.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*