APEDE ENTREGA ‘VISIÓN PAÍS 2050’ A LA SENACYT

Maribel Landau, Héctor M. Cotes y Mercedes Eleta de Brenes, en representación de la APEDE, entregan el documento ‘Visión País 2050’ al Dr. Jorge A. Motta, la Lic. Paola Franco y el Dr. Víctor Sánchez, por parte de la SENACYT.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) entregó a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) el documento Visión País 2050, que constituye un aporte del sector empresarial panameño para la definición de políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible del país, y que fue elaborado con apoyo de la SENACYT a través del Convenio de Cooperación No. 37-2018 suscrito con la APEDE.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la APEDE, destacó que la Visión País 2050 fue auspiciada por la SENACYT y coordinada por la APEDE, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), así como por los Centros de Competitividad Regionales.

La iniciativa también fue apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UNICEF, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

Uno de los pilares de la Visión País 2050 es “Productividad con Sostenibilidad”, que contempla la innovación, el desarrollo tecnológico, la protección y gestión del ambiente, y propone, entre otros objetivos:

  • Aumentar la inversión pública en investigación y desarrollo (I+D) para llevarla a niveles comparables a los de los países líderes en América Latina.
  • Reformar el sistema universitario para priorizar la investigación y la creación y transferencia del conocimiento.
  • Revisar y alinear los marcos legales existentes en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI) de todas las entidades gubernamentales, para ejecutarlos de manera integral y transversal.
  • Promover el uso de tecnologías e infraestructuras de baja emisión de carbono que abarquen las energías limpias, los combustibles alternos y los modos de transporte más eficientes.
  • Avanzar en el fortalecimiento de las capacidades locales para la planificación climática, con énfasis en la adaptación, y promoviendo la formulación y ejecución de planes de ordenamiento a escala de cuencas hidrográficas.

“Este documento demuestra la importancia transversal de la innovación. Por primera vez, vemos al sector empresarial verdaderamente poniendo la innovación en un plan a futuro. Generar procesos, cosas basadas en el conocimiento que tengan un valor comercial, eso es innovación. Esta es una carta de navegación y se requerirán líderes que la usen”, mencionó el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT.

En ese sentido, el Dr. Víctor Sánchez, Director de Innovación Empresarial de la SENACYT, agregó que la Visión País 2050 es el primer plan del sector privado que contempla explícitamente la necesidad de la ciencia, tecnología e inversión en investigación. “Es un plan del siglo XXI en el cual se está entendiendo que el conocimiento, la innovacion, la búsqueda de nuevos mercados y nuevas estructuras económicas son parte de lo que hay que empezar a hacer en Panamá”.

 “En los temas de ambiente, ciencia, tecnología y educación, estamos tratando de integrar dos lenguajes diferentes, el del sector empresarial/corporativo, de productividad, PIB, etc. con el lenguaje del desarrollo social sostenible, de cambio climático, de innovación. Este documento recoge de alguna manera ambos lenguajes que, si no se integran, creo que no vamos a lograr un desarrollo sostenible”, señaló Eleta de Brenes.

La presidenta de APEDE agregó que el objetivo es que esta visión sea incorporada al Plan Estratégico de Gobierno y, de manera conjunta, con los Centros Nacionales de Competitividad, el sector público, privado, la academia y representantes del sector laboral, le den seguimiento a los indicadores que están registrados bajo esta visión, para poder hacer, periódicamente, informes de avances o retrocesos. 

Maribel Landau, del equipo técnico de la Comisión Visión País de APEDE, añadió que la estrategia que se plantea en la Visión País 2050 no solo será para el gobierno de turno. “Debemos seguir articulándola con los demás gobiernos futuros, es un documento vivo que tendrá que ser actualizado”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*