EL GASTO EN TECNOLOGÍA FUERA DEL DEPARTAMENTO DE TI CREA OPORTUNIDADES, PERO GENERA POTENCIALES RIESGOS DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DEL CONSUMIDOR, SEGÚN LA MAYOR ENCUESTA A LÍDERES EN TECNOLOGÍA DEL MUNDO, DE HARVEY NASH/KPMG

  • La encuesta de directores de TI 2019 de Harvey Nash/KPMG, a más de 3.600 líderes en TI, revela que la tecnología de la información impulsada por los negocios crea más valor que nunca, pero también conlleva la necesidad de una mejor gestión
  • Surgen riesgos de seguridad y privacidad para aquellos líderes empresariales que evitan el control directo del departamento de tecnología de la información
  • Se presume que hasta 1 de cada 5 puestos de trabajo serán ocupados por robots, pero habrá nuevos trabajos que compensen ese cambio, de acuerdo al 69% de los directores de TI

Casi dos tercios (63%) de las organizaciones ahora permiten que la tecnología se gestione fuera del departamento de TI, un cambio que genera importantes ventajas empresariales y mayores riesgos de privacidad y seguridad. Cuando el gasto en TI se gestiona fuera del control directo de los directores de TI, se duplican las probabilidades de que las empresas expongan varias áreas de seguridad y también son más propensas a ser víctimas de un importante ataque cibernético.

La mayor encuesta a líderes en tecnología del mundo, Harvey Nash/KPMG CIO Survey 2019, que analiza las respuestas de organizaciones con gastos en tecnología combinados de más de US$250 mil millones, revela que para aquellas organizaciones en las que el equipo de TI participa formalmente en la toma de decisiones sobre la TI empresarial, las ventajas comerciales incluyen mejorar el tiempo de salida al mercado de los nuevos productos (52% más propensas a ser ‘considerablemente mejor que sus competidores’) y la experiencia de los empleados (38% más propensa a ser ‘considerablemente mejor que sus competidores’).

Sin embargo, cuatro de cada diez (43%) empresas no están involucrando a sus equipos de TI en las decisiones tecnológicas del negocio. Estas organizaciones tienen el doble de probabilidades de tener múltiples áreas de seguridad expuestas que aquellas que consultan TI, 23% menos probabilidades de ser ‘muy o extremadamente efectivas’ en la construcción de la confianza del cliente con tecnología, y 9% más probabilidades de haber sido blanco de un ataque cibernético en los últimos dos años. Estos riesgos se descubren en un momento en que la seguridad cibernética alcanza un máximo histórico como prioridad de la junta directiva (56% frente a 49% el año pasado).

La gran oportunidad de capitalizar el valor del liderazgo de TI, pero también de gestionar sus riesgos, se produce en un momento de cambios significativos para la empresa, el CIO y los departamentos de TI. Según la encuesta:

  • Hay un menor número de CIO en los Comité Ejecutivos – El número de CIO presente en los Comité Ejecutivos se ha reducido de un 71% a un 58 % en tan solo dos años aunque su influencia permanece intacta (66% de los encuestados perciben que los CIO están teniendo una mayor influencia, en comparación con el 65% registrado en 2018);
  • La automatización y la inteligencia artificial (AI) están impulsando un gran cambio – En la medida que los departamentos de TI están gestionando las solicitudes de usar la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia (hasta un 17% este año como prioridad de la junta directiva), los CIOs están considerando que uno de cada cinco trabajos serán reemplazos por la inteligencia artificial dentro de los próximos 5 años. Es probable que esto conduzca a una reorganización significativa de los roles en toda la empresa. Sin embargo, el 69% de los CIO creen que los nuevos puestos de trabajo compensarán las pérdidas de empleos por la inteligencia artificial.
  • La escasez de habilidades está en su punto más alto – Los directivos de TI están luchando para encontrar el talento adecuado debido a la escasez de habilidades que va en ha aumentado desde el 2008. Las tres principales habilidades más escasas son análisis de datos (44%), ciberseguridad (39%) e inteligencia artificial (39%).

“En una época en la que cualquier persona con un teléfono inteligente y una tarjeta de crédito puede configurar un sistema informático, hay increíbles oportunidades y graves riesgos. Las empresas que alcancen el equilibrio justo entre la innovación y la gestión serán las ganadoras”, señaló Albert Ellis, director ejecutivo de Harvey Nash. “Al mismo tiempo, las juntas directivas les piden a sus directores de tecnología de la información y a sus equipos de tecnología que prioricen la automatización de los puestos de trabajo. La forma en que las organizaciones se adapten será una prioridad cada vez mayor y muchas no están para nada listas”.

Glenn Tjon, Socio Regional de Asesoría y de Innovación de KPMG en Centroamérica y República Dominicana, afirmó: “No hay mejor momento de estar liderando la función de TI. Hay un aumento importante en la inversión en tecnología y la mayoría de las empresas en Panamá y la región están en un proceso de implementación de tecnologías disruptivas, sin embargo también está aumentado la inversión en TI no gestionado por el CIO, obligando al CIO ceder el control y buscar otras formas de influenciar en la selección, implementación y uso de soluciones tecnológicas.”.

 

Los líderes digitales se desempeñan mejor

Los líderes digitales, que son organizaciones que se consideran “muy eficaces” o “extremadamente eficaces” en el uso de las tecnologías digitales para avanzar en sus estrategias comerciales, obtuvieron mejores resultados que sus competidores en todos los aspectos encuestados:

  • Estos aspectos incluyeron el tiempo de comercialización (53% vs 34% para el resto), experiencia del cliente (65% vs 49%), crecimiento de ingresos (55% vs 43%) y rentabilidad en el último año (50% vs 37%).
  • Los líderes digitales también son más propensos a introducir ‘nuevos cambios importantes en los productos y servicios’ en los próximos tres años (55% frente a 39% para el resto), y se centran en ganar dinero: el 76% de los CEOs en las organizaciones líderes digitales quieren que sus proyectos tecnológicos “hagan” en lugar de “ahorrar dinero”, en comparación con el 58% del resto.

Iniciativas de diversidad de género están fallando

  • El 74% de los directivos de TI sienten que sus iniciativas de diversidad e inclusión dentro de sus equipos tienen un éxito moderado, y solo ha habido un crecimiento mínimo de mujeres en equipos de tecnología, 22% este año comparado con el 21% del año pasado, y ningún cambio en el porcentaje de mujeres líderes en tecnología al 12%.

 

Primeros signos de la computación cuántica

  • Aunque se encuentra en una etapa temprana, el 4% (107 organizaciones globales) ha implementado Quantum Computing al menos en cierta medida, con grandes productos farmacéuticos, servicios financieros y organizaciones de energía apostando en esta área.
  • Una quinta parte (22%) de las organizaciones que implementan Quantum Computing tenían su sede en el Reino Unido, seguida del 19% en los EE. UU. y el 7% para Australia y la República de Irlanda.

Directivos de TI que reportan aumentos de presupuesto – el más alto en 15 años

  • Más directivos en TI informaron aumentos en los presupuestos de TI bajo su control que en cualquier momento en los últimos 15 años.
  • El aumento en los informes (del 49% al 55%) es el mayor observado, con la única excepción de 2010, cuando las organizaciones todavía estaban luchando para salir de la recesión mundial.
  • Para los proyectos de tecnología donde el CEO prefiere “ahorrar dinero”, casi la mitad (45%) de los encuestados reportan aumentos de presupuesto en comparación con solo el 38% del año pasado, lo que sugiere que muchos CIO están invirtiendo para ahorrar, por ejemplo, a través de la automatización.

harveynash-kpmg-cio-survey-infografia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*