RECONOCEN A LAS EMPRESAS MÁS INNOVADORAS CON EL PREMIO NACIONAL A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL 2019

Por décimo tercer año consecutivo, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reconocieron, en una ceremonia celebrada anoche, a las empresas más innovadoras del país con la entrega del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2019.

Esta iniciativa conjunta tiene el propósito de incentivar y fortalecer la innovación en las empresas o industrias panameñas, independientemente de su tamaño, al distinguir a aquellas que emprenden actividades de innovación exitosamente probadas.

Este año, el comité evaluador externo escogió 10 empresas finalistas de las 32 que participaron con sus propuestas innovadoras. Una startup tecnológica, una industria tradicional agropecuaria y una industria grande de energía obtuvieron los tres primeros lugares.  

La empresa que ganó el primer lugar, dotado con la suma de B/. 30,000.00, fue Gas Natural Atlántico S. de R.L. Su proyecto consiste en la primera terminal de Gas Natural Licuado en Centroamérica y la más grande en el Caribe, la cual provee su energía al Sistema Interconectado Nacional. El equipo de la empresa tuvo la capacidad de afrontar la complejidad de un megaproyecto de energía, realizado por primera vez en Panamá, y logró superar los retos inherentes para que éste se concretara dentro del plazo estipulado.

Con el segundo lugar y la suma de B/.20,000.00, fue galardonada la empresa Zarosa Ganadera, S.A. con su proyecto “Implementación de collares como herramienta para el mejoramiento reproductivo en la empresa Zarosa Ganadera, S.A”.  Se trata de un collar inteligente que se coloca a las vacas y envía mensajes directos a una antena para luego ser almacenados y procesados en una base de datos de forma automática. Esta información indica si el animal está enfermo o si las vacas están listas para aparearse. El collar dispone de un programa informático que registra durante los primeros días el comportamiento normal del animal, y así, es capaz de detectar cambios en sus comportamientos posteriores. El uso de esta tecnología contribuye a aumentar la productividad. 

La empresa LUMI Materiales, S.A. obtuvo el tercer lugar, dotado con la suma de B/.10,000.00, por su proyecto “Sistema Integrado de Alertas”.  SIA.RED es una plataforma en la nube que conecta digitalmente a los estamentos de protección civil (911, Policía, Bomberos, Ambulancias, SINAPROC), con el propósito de poder administrar el capital humano y activos de estas instituciones para brindar ayuda a la ciudadanía de una forma más rápida, y a la vez, generar data valiosa para la toma de decisiones e inversiones de estas instituciones.  De esta manera, los ciudadanos y comercios pueden usar la plataforma inteligente para solicitar ayuda de centros de emergencia.  Una vez registrados al sistema, se puede enviar, instantáneamente, información valiosa como georeferencia, ubicación exacta e historial médico a los estamentos de seguridad pública.

Los proyectos finalistas del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2019, que se hicieron acreedores a B/. 1,000.00 cada uno, son:

 

  1. Super Agua, S.A., Proyecto: “SuperAgua, una Purificadora de Agua Inteligente”.

 

  1. H. AGIL, S.A. Proyecto: “Janus Suite” el ecosistema modular que potencia el capital humano de las empresas.

 

  1. Iaconcepts Latinoamérica, S.A., Proyecto: “Método para Auditar gestión de redes sociales”.

 

  1. Veggiefresh Invest Corp., Proyecto: “Uso de gas Ozono en la Agricultura”.

 

  1. Agroindustria Santa Mónica, S.A. Proyecto: “Eficiencia y Aumento de la Productividad en Melones aplicando aminoácidos activados molecularmente producidos bajo cubierta en tierras bajas de clima tropical – húmedo extremo fuera de temporada”.

 

  1. Clínica Rojas Pardini, S.A., Proyecto: “NEUROORTODONCIA para tratar la disautonomía en pacientes con malas mordidas”.

 

  1. INTERFUERZA Inc., Proyecto: “INTERFUERZA Inc.”

En un video de introducción al décimo tercer Premio Nacional a la Innovación Empresarial, el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, hizo hincapié en que las empresas requieren lograr eficiencia en su producción para posicionarse efectivamente en mercados competitivos, y para ello, deben estar preparadas para realizar cambios o mejoras en sus modelos de negocios, así como en sus procesos productivos o tecnológicos, a través de la innovación. 

“En la SENACYT apostamos y creemos en la innovación empresarial, la cual es el motor que mueve al sector económico, y que fomenta el crecimiento de los negocios hasta los más altos niveles”, destacó el Dr. Jorge A. Motta.

En tanto, Gabriel Barletta, Presidente de la CCIAP, indicó que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá promueve el espíritu emprendedor entre sus agremiados, y junto con él, la constante búsqueda de innovación en todos los productos y servicios que las diferentes empresas miembros ofrecen.   

“La innovación ya no es algo accesorio, sino una necesidad, para poder llevar nuestros emprendimientos y al país al siguiente eslabón. Así lo han comprendido las 32 empresas que este año se presentaron con sus propuestas. Esperamos que muchas más se animen en los próximos años”, agregó Barletta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*