SURA LANZÓ REVISTA GEOCIENCIAS EN CONVERSATORIO CON EXPERTOS EN CAMBIO CLIMÁTICO

  • Como parte de su compromiso con el modelo de gestión de tendencias y riesgos, SURAPanamá presentó la revista Geociencias SURA.
  • Esta publicación busca a apoyar a los clientes de la Compañía en la apropiación del conocimiento necesario para entender las interrelaciones de la naturaleza con los objetivos estratégicos de sus empresas y facilitar la toma de decisiones oportunas con un menor nivel de incertidumbre.
  • Para la presentación de la revista Geociencias, SURA con apoyo de Sumarse, adelantaron el conversatorio “La gestión de cambio climático en el futuro de las empresas”, y compartieron información relevante con empresarios, académicos, ejecutivos, periodistas y público en general, en el marco de la ponencia de uno de los expertos más importante de la región y activo investigador de universidades internacional, el Ph.D Germán Poveda.
  • Desde el sector asegurador se envió un mensaje para comenzar a tener nuevas conversaciones que permitan analizar los riesgos y las oportunidades de las situaciones que nos presenta el cambio climático, y cómo desde la adaptación y la mitigación se deben acompañar a las empresas para gestionar sus tendencias.
  • Geociencias SURA es la primera publicación latinoamericana con este enfoque, y llega a los nueve países donde Seguros SURA tiene presencia.
  • Los interesados pueden acceder a la información de la revista Geociencias en segurossura.com.co/paginas/comunicaciones/revista-geociencias-sura.aspx

Durante el lanzamiento de la revista Geociencias, SURA presentó el conversatorio “La gestión del cambio climático en el futuro de las empresas”, en el que participaron reconocidos expertos como el profesor Germán Poveda, Ph.D en Recursos Hidráulicos, integrante del panel de expertos en cambio climático (IPCC), investigador del grupo mundial de científicos ganador del Premio Nobel de Paz en 2007, honorable miembro de la Misión de Sabios de Colombia y colaborador de la última edición de Geociencias.

“Tres conclusiones claras de las investigaciones: primero, es real el cambio climático reflejado en el aumento de la temperatura como resultado de contaminación atmosférica por la quema de combustibles fósiles, con grandes emisiones de bióxido de carbono; es causado por la acción humana; y se debe limitar de inmediato la emisión de efectos invernaderos y hacer el cambio por energías limpias y renovables” destacó el profesor Poveda.  

Por su parte, Carolina Cuenca, vicepresidenta de Seguros SURA, precisó la importancia de comenzar a tener otras conversaciones más orientadas hacia los riesgos y las oportunidades con planes que permitan adaptarnos a las circunstancias actuales y mitigar los impactos ambientales. “En SURA creemos que el entorno de las organizaciones está influenciado, no solo por riesgos tradicionales y emergentes, sino también por tendencias que son hechos sociales y ambientales. Por eso, nos orientamos bajo un modelo de gestión de tendencias y riesgos, en el que participan diversas áreas como la de Geociencias que hoy presenta en Panamá la revista con contenidos técnicos, especializados y de alta investigación.

“La revista Geociencias SURA busca ser un referente de conocimiento aplicado de la naturaleza y de los desarrollos de la ciencia y la tecnología para adaptarse a oportunidades y condiciones que esta ofrece, mediante una gestión de recursos, variables y fenómenos”, indicó Elizabeth Cardona, Gerente de Geociencias.

Durante el espacio, se presentaron algunas reflexiones frente a la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los sectores productivos de la sociedad, así como en la salud del sector humano. Por ejemplo, en Panamá se vislumbran, según las investigaciones científicas, un aumento en el impacto de huracanas tanto en el Caribe como en Pacífico, con impactos cada vez más desastrosos para el país, para lo cual se hicieron recomendaciones como el fortalecimiento de la gestión riesgos. Aumento en temperaturas de 2 a 5 grados centígrados para finales del siglo XXI si no se toman medidas de mitigación como el uso de energías renovables, periodos de lluvias más cortos y veranos más largos, como olas de calor intensas, son algunas perspectivas que hoy van formando parte de la realidad del clima en el país.

SURA seguirá propiciando espacios de conversación y de análisis de riesgos y tendencias como los naturales, que permitan aportar a la toma de decisión orientados a la mitagación entre todos los actores y a la adaptación, con el fin de gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades de cambio.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*