UIP LANZA AL MERCADO DOS NUEVAS CARRERAS PARA FORTALECER LA INDUSTRIA LOGÍSTICA

Panamá es considerada como el HUB de las Américas, hoy en día es la sede regional de más de 100 empresas multinacionales, lo que se debe, en gran medida, a su privilegiada ubicación geográfica y a la plataforma de servicios logísticos que ofrece al mundo.

 De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2014, denominado “Estudio de necesidades, ofertas académicas y plan piloto de formación a nivel técnico en logística”, explica que existe carencia de mano de obra panameña calificada en el sector en posiciones profesionales o técnicos. Por su parte, el Gobierno nacional, adopta la Estrategia Logística Nacional buscando atender la demanda logística y mejorar la competitividad del país, comprendiendo que es necesario contar con recurso humano capacitado.

Por esta razón, la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) comprometida con la educación y el desarrollo del país, presenta al mercado dos nuevas carreras: Licenciatura en Administración de la Cadena de Suministro y Técnico en Operaciones Logísticas de Tráfico de Mercancía; con el fin de fortalecer la oferta de servicios como HUB logístico.  Actualmente, es la única institución universitaria privada en ofrecer estas carreras.

El profesor Alfonso Ducreux, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Marítima y Portuaria, resaltó que “siendo Panamá considerada un Hub Logístico, es necesario formar profesionales de calidad en este sector para el desarrollo de nuestro país, ya que gran parte de la economía nacional depende de dicha industria”.

La Licenciatura en Administración de la Cadena de Suministro tienen una duración de cuatro años con 400 horas prácticas y el Técnico en Operaciones Logísticas de Tráfico tiene una duración de dos años con cuatro meses y 600 horas prácticas.

Cabe destacar, que un estudio realizado por Intracorp, en el año 2015, ara la Cámara Marítima de Panamá, indica que el impacto económico del sector logístico en la economía nacional representa un 33.5% del Producto Interno Bruto (PIB), explicó el Decano.

 “Es muy importante para nosotros ofrecer estas carreras, ya que Panamá ha sido un puente de comercio internacional, donde los activos logísticos la siguen reconociendo por el tránsito interoceánico, el transbordo de contenedores, el oleoducto, la Zona Libre de Colón, y el tránsito ferroviario”, recalcó el profesor Ducreux.

Algunos de los beneficios de la Licenciatura en Administración de la Cadena de Suministro:

  • Optimizarás las operaciones de la cadena de suministro en empresas del sector logístico.
  • Dominarás el proceso global estandarizado de trazabilidad en la cadena de suministro

Beneficios del Técnico en Operaciones Logísticas de Tráfico de Mercancía:

  • Obtendrás conocimiento práctico para desempeñarte en sectores navieros, agencias de carga y empresas logísticas.

 

  • Llevarás a cabo el manejo logístico según las normas aduanales y legales del tipo de carga, documentación, empaques y medios de transporte

Las carreras cuentan con el respaldo de instituciones reconocidas como Global Systems 1 (GS1), Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (Acovipa) y Cámara Marítima de Panamá, entre otros.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*