CENTENNIALS Y MILLENNIALS LIDERAN LA FUERZA LABORAL DEL PAÍS

  • Las empresas deben ajustar sus políticas de beneficios a las nuevas generaciones
  • El índice de rotación aumentó a 8%. El compromiso sigue siendo el principal reto para la gestión de talento

Los Millennials y Centennials lideran la fuerza laboral en el país (61%); sin embargo, la mayoría de las empresas (82%) no han adecuado sus políticas de beneficios para estas generaciones conocidas también como Y o Z.

De acuerdo con el Sistema de Encuesta Salarial 2018 (SES), realizado por KPMG, solo 18% de las empresas han ajustado sus políticas de beneficios para las nuevas generaciones, tales como seguro colectivo, planes de estudio, horario flexible (viernes cortos y Home Office), Wi-Fi, transporte, política de vestimenta, entre otros aspectos.

“El SES mide las tendencias de salarios y beneficios en Panamá. Cuenta con una muestra de 56 empresas (68% nacionales y 32% multinacionales). Al igual que en 2017, la principal actividad económica registrada este año fue el comercio al por mayor y al por menor (32%), seguida por las actividades inmobiliarias (14%)” informó Glenn Tjon, Socio Regional de Asesoría para KPMG en Centroamérica y República Dominicana.

El índice de rotación en las empresas aumentó a 8% respecto a la medición anterior. Los principales motivos de las bajas son renuncia voluntaria (63%), despido por desempeño (12%) y despido por restructuración organizacional (11%). Otros se deben a mutuo acuerdo y renuncia, traslados a otras filiales y terminación de proyectos (14%). En el año anterior, 33% de las empresas reportó un índice de rotación entre 3% y 6%.

“El compromiso de los colaboradores sigue siendo el principal reto en la gestión del talento para las empresas, aunque en el 2018 se registró una disminución (39%) con respecto al 2017 (48%)” destacó Laura Fuentes, Gerente de Asesoría en Gestión de Personas de KPMG en Panamá.

 

Revisión de salarios

La muestra arrojó que el 61% de las empresas cuenta con una política formal de revisión de salarios, un porcentaje menor respecto a 2017 (84%). Sin embargo, la frecuencia con que las empresas revisan los salarios aumentó, como parte de la estrategia para retener a su talento humano. Un 94% lo realiza anualmente. En 2017, el porcentaje fue de 81%.

La instrumentación de estrategias en Recursos Humanos bajó de 80% en 2017 a 64%. En 2018, las empresas han invertido más en capacitación (25%), gestión de talento (24%) y diseño organizacional (20%).

Un 61% de las empresas cuenta con una herramienta tecnológica para administrar el recurso humano, indicando un aumento en comparación con el 52% registrado el año anterior.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*