PRESIDENTES VARELA Y DUQUE ACUERDAN ACCIONES ANTE RETOS COMUNES DE PANAMÁ Y COLOMBIA

Seguridad, comercio, turismo, interconexión eléctrica, ‘hub’ humanitario, migración y la realidad política en Nicaragua y Venezuela son algunos de los temas en la agenda bilateral que este lunes abordaron el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su par de Colombia, Iván Duque.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de Las Garzas, Varela expresó a Duque que su visita al país confirma los fuertes lazos que unen a ambas naciones y las oportunidades por explotar en diversos ámbitos de la agenda bilateral.

Varela destacó que Panamá y Colombia son dos países con historia, ideales y raíces comunes, “por lo que siempre estamos dispuestos al diálogo para superar cualquier dificultad y garantizar una relación bilateral de respeto mutuo y colaboración”.

El Gobernante afirmó, tras la cita, que se logró avanzar significativamente en la agenda, sentando las bases para una relación de seguridad, comercial y política mucho más estrecha.

Varela y Duque reiteraron su respaldo a los trabajos de revisión del esquema de desarrollo del proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, que vinculará los sistemas de integración eléctrica Andino y América Central.

En materia de turismo, Panamá y Colombia trabajarán de la mano en la promoción con el formato multi-destino, a fin de atraer al mercado de turistas de Asia, Europa. Además, se evaluó la posibilidad de establecer una ruta de cruceros por el Pacífico entre el Puerto de Buenaventura, en Colombia, y el futuro puerto de Cruceros, en Amador, al igual que se continuará fortaleciendo la ruta del Caribe entre Colón y Cartagena.

Previo al pronunciamiento ante medios de comunicación, fueron testigos de honor de la firma de acuerdos bilaterales y suscribieron una declaración conjunta que enumera los compromisos de la visita de Estado. La agenda oficial incluye además la visita del Presidente Ivan Duque y delegación a las Esclusas de Cocoli y un encuentro empresarial Panamá-Colombia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*