PANAMA GREEN BUILDING COUNCIL CELEBRA EL V FORO INTERNACIONAL Y EXPO CIUDADES SOSTENIBLES EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA RSE 2018

Cada año el movimiento de la construcción sostenible y sus principios se posicionan más en el mercado y en la mente de desarrolladores, profesionales y tomadores de decisión del sector público y privado.

El 2018 no escapa de ser un año con grandes expectativas, en donde las dinámicas cambiantes del mercado van a exigir a los involucrados -arquitectos, diseñadores, promotores, desarrolladores y dueños de bienes y raíces- que construyan o adapten sus proyectos para obtener resultados de edificaciones más competitivas, eficientes, productivas y sostenibles.

Este año en alianza con Sumarse, en el marco de la Semana de la RSE “La Visión de un Futuro Compartido”, el Panama Green Building Council (PGBC), celebró el V Foro Internacional y Expo Ciudades Sostenibles.

La jornada inició con las palabras de apertura de Marta Valderrama, Presidenta de Panama GBC, seguido de la Charla Magistral titulada Productividad en las empresas del Siglo XXI, a cargo de José Pablo Labbe, director de Studio Domus y el primer guatemalteco en recibir las credenciales WELL AP, la cual promueve un liderazgo a través del conocimiento avanzado de salud y bienestar en el entorno construido.

Se trata del mismo tema que abordó Labbe en su presentación enfatizando en que los espacios pueden mejorar la productividad de los colaboradores y dijo “el bienestar mental es muy importante en la productividad” es por ello que recomienda compartir valores y brindar espacios adecuados para lograr mayor productividad en los equipos de trabajo.

De manera simultánea se desarrolló el Taller de Comunicación Responsable a cargo de Diana Martáns, directora de Grupo Pauta y Thony Da Silva, socio de Pizzolante, experto en comunicación y gobernanza corporativa.

“En RSE lo que no se comunica, no existe. Escoger los canales adecuados hará la gran diferencia”, fue parte de lo que expresó durante su ponencia Diana Martáns, mientras que Thony Da Silva destacó “la comunicación responsable, mejora la reputación de la compañía”.

La segunda Charla Magistral Los game changers energéticos en América Latina, liderada por Gustavo Mañez, Coordinador Regional de Cambio Climático de ONU Medio Ambiente se enfocó los impactos que tendrán las nuevas tecnologías, el crecimiento económico y el cambio climático, lo cual transformará el sector energético.

Panama GBC consciente de dinámicas y retos, ha desarrollado desde sus orígenes, estrategias que han contribuido en la preparación, divulgación de conocimientos y de nuevas tendencias, no solo de sus miembros, sino de todos los profesionales involucrados con estos cambios para garantizar la continuidad de la transformación del mercado hacia la sostenibilidad.

Como parte crucial de esta estrategia para concienciar a tomadores de decisión y la sociedad en general, en la V Edición del Foro Internacional sobre Ciudades Sostenibles, se ofrece esta oportunidad única para conectar con líderes en negocios responsables, entre algunos de los temas abordados en la mañana fueron:

  • Desarrollando Ciudades Sostenibles ubicando en el centro del diseño al ocupante
  • Energías limpias y sostenibles
  • Ciudad del Saber: Un referente de sostenibilidad para el país

Seguido se desarrolló el Panel de Discusión: El ser humano es el mayor activo en una empresa, en el cual empresarios regionales exitosos compartieron estrategias y experiencias que han dado como resultado, ambientes que fomenten la productividad, bienestar y salud de sus colaboradores.

Uno de los panelistas Juan Francisco Sifontes, CEO de Sherwin Williams Centroamérica indicó que desde su experiencia lo más importante a destacar es que cada persona, en cada sector, y en cada actividad, debe predicar con el ejemplo”.

En las ponencias de la tarde los temas de las sesiones fueron los siguientes:

  • Certificaciones Sostenibles: ¿cómo elegir y cuál se adecúa a mis necesidades?
  • Eco Protocolo: Adaptando nuestro inventario de edificios existentes hacia un modelo más sostenible

Han sido 3 días cargados de intercambio de experiencia, actualización en diversos temas, conocimientos en tendencias regionales, avances en Panamá y situación actual del país, pero principalmente en el cual se ha hablado desde una perspectiva amplia con puntos de vista e industrias distintas el trabajo que se ejecuta día a día con el único enfoque de hacer más real, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual solo se logrará por medio de “La Visión de un Futuro Compartido”.

Le invitamos a que nos acompañe durante el último día de la Semana de la RSE en su séptima edición. Cerraremos este intercambio con la Conferencia “Reputación:10 tendencias que toda empresa debe conocera cargo de Fernando Prado, Director Ejecutivo de Reputation Institute.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*