“LA VISIÓN DE UN FUTURO COMPARTIDO” COMO SE TITULÓ LA SEMANA DE LA RSE 2018, FUE ABORDADA DURANTE LA CHARLA MAGISTRAL PARA LÍDERES EMPRESARIALES EN EL DESAYUNO INAUGURAL

El segundo día de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Sumarse en su séptima edición, decidió cambiar su tradicional almuerzo a desayuno inaugural con el fin de innovar y ofrecer un formato diferente a los asistentes. Más de 200 líderes empresariales estuvieron presentes desde las 7:30am en el Hotel Sheraton Grand Panama.

Tal y como el título de este evento 2018, “La Visión de un Futuro Compartido” fue el tema de la Charla Magistral dada por Guillermo Jaime Calderón CEO de Grupo MIA, cuyas siglas significan Mejoramiento Integral Asistido, creada con el objetivo de brindar soluciones habitacionales a la población rural y urbana de México, extendiéndose a otros países de la región.

El programa inició con las palabras del presidente de Sumarse, Stanley Motta quien mencionó que Sumarse trabaja desde 2009, en impulsar la responsabilidad social empresarial como modelo de negocio; destacó la alianza este 2018 con el Panama Green Building Council, que este año celebra el foro de Ciudades Sostenibles en el marco de la Semana de la RSE, lo que señala, como una muestra más de cómo podemos construir un futuro compartido.

Motta dio un especial agradecimiento al Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) que con un grupo de más de 10 de sus estudiantes, estarán realizando sus prácticas profesionales durante la Semana de la RSE.

Seguido, Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse se refirió a como la sociedad pide a las empresas que sean responsables, pero más allá de eso que asuman roles importantes en temas claves para el negocio, que antes no eran visualizados como tal, por ejemplo, el cambio climático.

“Quizás tenemos que cambiar el tipo de servicio que damos para atender las demandas del nuevo consumidor; esto no asegura solo el éxito del negocio, sino que mejorará la vida del planeta y para las personas” enfatizó de Alfaro.

La Charla Magistral del Desayuno Inaugural, estuvo a cargo de Guillermo Jaime Calderón quien inicio diciendo “un país lleno de pobres es vivir en un pobre país”.

Expresó que el sector empresarial tiene la potencia suficiente como para poder cambiar mundo, solo con romper algunos paradigmas y dijo que “los empresarios sociales debe ser audaces, persistentes, soñadores y enfocados; es la manera en la que verdaderamente podemos cambiar el mundo”.

De esta manera se dio paso a las sesiones paralelas que este año fueron co-creadas por Sumarse en conjunto con sus Patrocinadores de Liderazgo, los cuales fueron empresas miembro que desde sus nichos expusieron, el manejo que dan ligado a la RSE y sostenibilidad.

 

A continuación, el detalle de las sesiones realizadas:

 Sesión 1 | “El futuro de Panamá, ¿cómo lo ves?”:

Espacio co-organizado con Global Shapers Panamá para hablar sobre la participación de los jóvenes en la construcción del futuro del país. Respaldado por COCIGE.

 Sesión 2 | “Empoderar a la mujer es un buen negocio: ¿moda o realidad?”:

Se analizaron los Principios de Empoderamiento de la Mujer como marco de compromiso de la empresa para promover la equidad de género. Respaldado por Banistmo.

 Sesión 3 | “Innovación, potencia de una nación”:

Se explicó la diferencia entre innovación y mejora continua, se enfocó en aprender a abordar el tema de la innovación en el negocio y desde la RSE. Respaldado por Cable Onda.

Todas las exposiciones dejan muy marcado lo necesario de comprender el valor de la Responsabilidad Social Empresarial vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente, los impactos positivos que va multiplicando en su entorno a corto, mediano y largo plazo. Se refiere a la transformación del negocio y sus estrategias y eso lo está adoptando muy bien el sector privado panameño.

Dos días quedan del evento de RSE más importante del año con más conferencias, talleres y actividades interesantes; para este miércoles 8 de agosto se estará desarrollando en alianza con Panama Green Building Council, el Foro “Ciudades Sostenibles” que ofrecerá un contenido ambiental, con nuevas tendencias en construcción verde a nivel mundial y poniéndolas en contexto a Panamá junto con el escenario actual.

En el marco de la Semana de la RSE, se ha abierto un espacio para realizar una Feria Comercial con el objetivo de que empresas y organizaciones puedan dar a conocer sus productos y servicios sostenibles, así como lograr un intercambio afín a sus nichos de negocios. En total son 5 stands entre ellos

  • Tubo Pex
  • Sherwin Williams
  • Autoridad de Servicios Públicos (ASEP)
  • Helvex
  • Akwei

También contamos con el stand de Felipe Motta “Dona Vida” que promueve la donación de sangre voluntaria y un espacio para el desarrollo del juego Ecopolis el cual de modo dinámico aborda tópicos del desarrollo sostenible.

 

Si quieres asistir a la Semana de la RSE 2018 aún estás a tiempo, puedes ingresar a www.sumarse.org/semanarse/ para conocer los detalles.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*