CABLE ONDA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN COMO FACTOR CLAVE EN LA ECONOMÍA DE UN PAÍS CON MIRAS AL FUTURO

  • En el marco de la 7ma edición de la Semana de la RSE Sumarse, Cable Onda resaltó la importancia de la creación de una estrategia país y a nivel empresarial en materia de innovación.

CABLE ONDA, empresa 100% panameña, líder en telecomunicaciones, tecnología y entretenimiento, participó del panel “Innovación, potencia de una nación”, durante la 7ma edición de la Semana de la RSE Sumarse, el evento de sostenibilidad más importante a nivel empresarial de Panamá; destacando la importancia del desarrollo de una estrategia país y a nivel empresarial en esta materia.

Estamos ante un entorno en constantes cambios sociales, tecnológicos, culturales, económicos, entre muchos otros. Las empresas no son ajenas a estos cambios, debido a que sus clientes, competidores, proveedores y colaboradores empujan a ello. “Las barreras de entrada a cualquier industria están más bajas que nunca; la ventaja competitiva que mantuvo a un negocio vivo en los últimos veinte años, muy probablemente no lo hará en los próximos cinco o diez”, indicó Michael Maduro, Vicepresidente de Cable Onda.

En los años 70 y 80 la competencia empresarial se basaba en el coste, en los 90 en la eficiencia productiva y en este siglo XXI la competencia empresarial se basa en la innovación y diferenciación de productos y servicios. Las economías de los países van a depender cada vez más de creatividad e innovación, que de materias primas. La innovación se traduce en cambio, desarrollo, transformación y progreso; desde el ámbito empresarial, consiste en la modificación de uno o varios aspectos que tiene como objetivo la creación de nuevos valores que marquen una verdadera diferenciación sostenible en el tiempo.

Existen metodologías retadoras para ello, desde el cambio de hábitos, estrategia, infraestructura, hasta un verdadero cambio de mentalidad. Michael Maduro destacó la digitalización, como factor fundamental dentro de este proceso. Los clientes son cada vez más conocedores y exigentes; y la transformación digital brinda eficiencia, mejora en el servicio y en el sentimiento del colaborador. En el ámbito financiero, la falta de innovación en un sistema bancario internacional y la no adopción de nuevas tecnologías, no solo dificultan su crecimiento, sino que también contribuyen a su pérdida de liderazgo dentro de la región. Buena parte de las economías digitales dependen de la conectividad y en ese sentido cable Onda está influyendo grandemente.

Cable Onda ha contribuido de igual manera al desarrollo de nuevas herramientas de innovación y transformación por medio del apoyo por más de 12 años a nuevos empresarios en la diversificación de sectores productivos, creación de nuevos empleos e infraestructuras eficientes; Semana Mipyme es una iniciativa que transforma el conocimiento de los emprendedores. Con estas capacitaciones Cable Onda brinda herramientas para contribuir a la sostenibilidad de estos pequeños negocios, a través del dominio del fundamento de la matemática, temas de innovación, competencias y capacidades, creatividad, orientación a los logros y perseverancia.

 

 

Otro aspecto fundamental es la transformación tecnológica, tanto a nivel empresarial como industrial; pero aún más en el ámbito educativo.  Cada día se hace más evidente que el entorno laboral está evolucionando a un ritmo que jamás habíamos imaginado. El campo tecnológico ha hecho que las cualidades de los colaboradores hayan ido variando a lo largo de la última década. He aquí la importancia de adentrarnos en la industria del futuro, donde la innovación educativa que apliquemos hoy, tendrá un papel determinante.

En este sentido Cable Onda, de la mano de grandes aliados, la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steams (Fundesteam) y Panama STEM Education, apoya a los estudiantes para que sean creadores de tecnología con sentido y no sólo consumidores de energía; creando en ellos nuevas capacidades, como la lógica, el fenómeno causa efecto, el pensamiento crítico, entre otros, por medio de la práctica de la robótica educativa; una herramienta multidisciplinar que hace uso de todos los recursos de vanguardia de otras ciencias afines; la misma avanza a pasos agigantados, sin embargo, aún existen ciertas barreras de entrada a colegios respecto a la innovación. Es de esperar que estas innovaciones comiencen a tomarse la agenda de las autoridades, no es época de temerle a la automatización como se hizo con la revolución industrial, sino de aprovechar la tecnología para lograr avances verdaderamente significativos, señaló Gaspar Tarté, Vicepresidente de Telecarrier. 

En Panamá hay interés en promover la robótica como metodología educativa, la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steams (Fundesteam) ya ha implementado laboratorios de robótica en 29 centros educativos públicos, así como Panama STEM Education en más de 50 planteles privados; estos laboratorios integran las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Artes y Matemáticas, dentro de un contexto transversal donde se busquen iniciativas para alcanzar objetivos.

El ejemplo más concreto del esfuerzo que ha hecho Cabe Onda en este sentido, es la Olimpiada Nacional de Robótica Cable Onda 2018, donde cada año niños y jóvenes desarrollan proyectos enfocados en ODS previamente escogidos. Este año la Olimpiada Nacional de Robótica CABLE ONDA 2018, está convocando a más de 20 mil estudiantes a fin de que más de 1,000 participen en la gran final del 30 de octubre al 1 de Noviembre, presentando proyectos con el fin de alcanzar el ODS Numero 2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Por medio de estas iniciativas, Cable Onda no solo promueve el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas pedagógicas, sino que también contribuye a la formación integral de niños y jóvenes, brindando espacios para que desarrollen su creatividad, ingenio y pensamiento crítico ante problemáticas que aquejan a la humanidad, como el acceso a una energía asequible, segura y moderna; el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la conservación de los océanos, mares y recursos marinos, entre muchos otros.

La innovación estratégica responde a la necesidad creciente de gestionar cambios significativos ya no como una actividad empresarial aislada y focalizada en un departamento especializado; debe ser un todo que englobe e implique en conjunto a toda la organización, de forma que pueda adaptarse a todas las áreas y a su vez a nuevos entornos de competitividad creciente en el ámbito social, tecnológico, cultural, y económico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*