CAPAC REALIZA SEGUNDA JORNADA DE INDUCCIÓN DE NUEVOS MIEMBROS

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó la segunda jornada de inducción con el objetivo de dar la bienvenida a nuevos miembros que se sumen a sus actividades y revitalicen las estructuras del gremio.

El programa fue dirigido por Ricardo Lee Choy, presidente de la Comisión de Inducción y Lorena Guerra, directora del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), respaldado por el presidente de la CAPAC, Héctor Ortega, y los expresidentes Ramón Young, Gabriel Diez y Gastón Regis.

La meta es sumar la participación de jóvenes y nuevos contratistas, para que una vez incorporados a los quehaceres gremialistas, compartan con sus antecesores la mística y el compromiso de trabajo que ha hecho de la CAPAC el gremio grande y el más representativo de la industria.

La nueva generación puede apoyarse en la experiencia acumulada de los constructores tradicionales, el sabio consejo de la Junta de Expresidentes y las vivencias que ofrece el contacto diario con la CAPAC y todas sus actividades.

En la actividad se proyectó un documental para dar a conocer lo que es el gremio de la construcción, sus orígenes, su estructura administrativa, los servicios que brinda a sus agremiados y los aportes al desarrollo económico, social y material del país.

La CAPAC es una organización sin fines de lucro que tiene como propósito el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país, sus industrias conexas y velar por los intereses de sus agremiados.

Fue fundada en 1961 un grupo de 34 ingenieros y contratistas dedicados a la industria de la construcción que visualizaron la creación de un organismo que velara por los intereses de los profesionales y las empresas del sector.

Sus miembros se clasifican, en atención al tipo de actividad que desarrollen, en Contratista General y Contratista Especializado, Promotor e Inmobiliaria, Banca, Seguro y Afianzamiento, Corredor de Bienes Raíces, Fabricante y Proveedor, Consultor y Profesional y Miembro Honorario.

 

Servicios a sus miembros

 

La CAPAC ofrece servicios de asesoría legal y laboral gratuita a sus miembros, asesoría técnica en materia de seguridad en las obras, promociona la legislación de incentivos, decretos, acuerdos y normas relacionadas con la construcción y negocia y suscribe la Convención Colectiva CAPAC–Suntracs.

Al mismo tiempo apoya a los miembros en asuntos inherentes al sector y la ejecución de obras, suministra y evalúa información estadística sobre el sector y la economía, informa y asesora a sus agremiados sobre legislaciones, acuerdos municipales, normas y regulaciones relacionadas con la industria de la construcción y actividades conexas.

Además organiza exposiciones, ferias de viviendas y otros eventos para fomentar el desarrollo y comercialización de la industria y recopila y publica estudios económicos e informes estadísticos periódicos a los miembros sobre el estado de la industria y de la economía.

También asesora en los programas de Seguridad e Higiene Ocupacional de las empresas miembros, administra y opera la Escuela Permanente de Seguridad a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) con el objetivo de capacitar al personal profesional, técnico y a los trabajadores.

A través del ICIC desarrolla programas de capacitación para el personal que labora en las distintas empresas de construcción, incluyendo profesionales, técnicos, administrativos y trabajadores.

Ofrece a sus miembros programas de orientación, técnica, administrativa y laborales mediante ciclos de charlas, conferencias, foros y actividades similares y mejora las competencias o certificación de los trabajadores de la construcción, mediante programas de normalización y certificación de las competencias laborales.

Facilita la resolución de conflictos que surjan entre las empresas y sus trabajadores mediante la Comisión de Avenimiento establecida por la Convención Colectiva CAPAC-Suntracs. Y orienta a los agremiados que lo soliciten en temas ambientales, medidas de mitigación, legislación y similares, además de elaborar programas de capacitación ambiental de los temas vinculados con el sector e interés de los miembros.

La CAPAC brinda asesoría de imagen y establece mecanismos de reacción rápida para responder a cuestionamientos que se hagan a la industria de la construcción, dando atención a los aspectos positivos del sector.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*