ASEGURADORAS Y REASEGURADORES DEBEN PREPARARSE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NIIF 17

  • NIIF 17 brinda mayor comparabilidad y transparencia para los inversores y analistas.
  • El nuevo estándar de contratos de seguro NIIF 17 trae cambios fundamentales a la contabilidad internacional de seguros.

La Norma Internacional de Información Financiera No.17 (NIIF 17) brindará a los usuarios de los estados financieros una perspectiva completamente nueva. La forma en que los analistas interpretan y comparan empresas a nivel internacional cambiarán.  El estándar ubica a las aseguradoras que informan bajo NIIF en una base nivelada, con mayor transparencia. El nuevo estándar brinda beneficios y desafíos para las aseguradoras, que deberán comprender los cambios contables y los impactos en sus negocios.

 

¿Qué hay de nuevo en la NIIF 17?

 El aumento de la transparencia sobre la rentabilidad de los negocios nuevos y vigentes brindará a los usuarios más información que nunca sobre la salud financiera de la aseguradora. La presentación separada de los resultados financieros y de suscripción proporcionará una mayor transparencia sobre las fuentes de beneficios y la calidad de los ingresos.

  • Los volúmenes Premium ya no generarán la ‘línea superior’, ya que los componentes de inversión y el efectivo recibido ya no se consideran ingresos.
  • La contabilidad de opciones y garantías será más consistente y transparente.

Estos tienen el potencial de reducir el costo del capital para las principales aseguradoras. Una mayor comparabilidad podría facilitar la actividad de fusiones y adquisiciones, fomentar una mayor competencia para el capital de inversión y ayudar a ganarse la confianza de los inversores.

Al mismo tiempo, es probable que se den otros variados efectos. Por ejemplo, podría haber una mayor volatilidad en los resultados financieros y el capital, debido al uso de las tasas de descuento actuales del mercado. Las aseguradoras también pueden necesitar volver a visitar el diseño de sus productos y otras decisiones estratégicas, como la asignación de inversiones.

El impacto del nuevo estándar variará significativamente entre las compañías de seguros. Implementarlo requerirá un esfuerzo considerable y sistemas, procesos y controles nuevos o actualizados. “Las empresas deberán pasar por un proceso de evaluación de su situación actual, para así poder establecer una hoja de ruta de modificaciones operativas antes de la implementación de NIIF 17”, declaró Ana María Ramírez, Socia de Asesoría en Servicios Actuariales y Líder del Sector de Seguros y Fianzas de KPMG en México. La tarea será aún más desafiante, dado los horizontes a largo plazo sobre los que operan muchas compañías de seguros y los sistemas heredados que muchos todavía usan.

“No habrá un efecto de ‘talla única’ para las aseguradoras. Pero en todas las aseguradoras se verán impactos en sus números reportados de una forma u otra. Su importancia dependerá de las políticas contables anteriores de la aseguradora, que han diferido entre las jurisdicciones y, en algunos casos, incluso dentro de las jurisdicciones”, comenta Joachim Kölschbach, Líder Global de NIIF para seguros de KPMG.

 Si bien la NIIF 17 representa el mayor cambio contable para las aseguradoras en muchos años, los impactos se sentirán mucho más allá de la contabilidad, en áreas como finanzas, actuarial, tecnologías de la información (TI) e incluso en los organismos reguladores.

“En general, mientras más productos de seguro se ofrecen, y más jurisdicciones en las que opere una aseguradora, la implementación será más costosa y lenta, pero también lo es el potencial de beneficiarse de los cambios. Para la confianza, el cambio es una oportunidad” declaró Luis Vásquez Brown, Director de Auditoría de KPMG en Panamá y responsable de la implementación de NIIF 17 en Panamá y Centroamérica.

 

Fecha de vigencia y próximos pasos 

La NIIF 17 entra en vigencia en enero de 2021. Puede parecer muy lejano, pero la escala de tiempo será un desafío para muchos. Una respuesta coordinada será esencial. Las funciones financieras, actuariales y de TI necesitarán trabajar en estrecha colaboración como nunca antes.

Se necesita iniciar el proceso de implementación ahora. Las empresas deben comenzar con una evaluación del impacto inicial, y pasar a analizar sus contratos de seguro para determinar el impacto en cada producto.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*