Home Economía PANAMÁ ANUNCIA CONSULTA DE MERCADO PARA LA REHABILITACIÓN, DESARROLLO, ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN...

PANAMÁ ANUNCIA CONSULTA DE MERCADO PARA LA REHABILITACIÓN, DESARROLLO, ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL ÚNICO ASTILLERO,  EN TODA LA REGIÓN DEL PACÍFICO, QUE CUENTA CON UN DIQUE SECO CON LA CAPACIDAD DE ATENDER BUQUES PANAMAX.

0

El Ministro de Asuntos Marítimos, Arq. Noriel Araúz anunció que busca conocer a las   empresas o corporaciones,  empresas conjuntas o asociaciones que tengan un interés potencial en aplicar a la Consulta de Mercado para la Rehabilitación, Desarrollo, Administración y Operación del Astillero Balboa, para que sean incorporados al pliego de cargos, siendo este bien la única instalación en toda la región del Pacífico que cuenta con un dique seco con la capacidad para atender buques Panamax; por tal razón, es considerado un activo muy importante para la industria marítima auxiliar así como para el sector de reparación naval. 

Esta consulta al Mercado, indicó el Ministro Araúz es una figura que se encuentra en el Artículo 40 del Decreto Ejecutivo No. 40 de 10 de abril de 2018, que reglamenta la Ley 22, que regula la Contratación Pública, que indica lo siguiente:

“Las entidades licitantes, antes de la celebración del procedimiento de selección de contratista, podrán efectuar consultas o reuniones con proveedores, mediante llamados públicos y abiertos a través de correos electrónico, notas de invitación, publicaciones en medios impresos u otros mecanismos que estime pertinentes, con el objeto de obtener información acerca de los precios, costos asociados, características de los bienes, servicios u obras requeridas, tiempo de preparación de las propuestas o cualquier otra información que se requiera para la confección del pliego de cargos”.

El alcance de este proyecto, se basa en la obtención de información sobre el Modelo de negocio para las instalaciones del Astillero y poder contemplar los aspectos actuales del mercado, una vez se cuente con estos importantes datos, los mismos serán evaluados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para su incorporación en el pliego de cargos, por este motivo deseamos que todas las empresas interesadas, tanto nacionales como extranjeras, participen.

Entre los detalles de la consulta, se destacan:

  • Opiniones técnicas en cuanto al desarrollo de las operaciones actuales y a futuro (desglose de actividades en 20 años).
  • Servicios que pueden ser prestados en las instalaciones del astillero.

Para mayor información sobre esta Consulta, hemos habilitado un enlace en la página web de la institución https://amp.gob.pa/consulta/

Las instalaciones del astillero cuentan con tres diques secos, el dique N°1 es una réplica de los dos primeros juegos de esclusas, teniendo capacidad para recibir buques Panamax con una dimensión de 318 metros de eslora con 39 metros de ancho, con un calado máximo de 7.9 metros.

Los otros dos diques han servido para reparaciones de embarcaciones de menores dimensiones como lo son barcos atuneros, barcazas de combustible, remolcadores y otras embarcaciones que brindan servicios marítimos auxiliares, teniendo las siguientes dimensiones:

Dique 2: 130 metros de eslora por 30.5 de ancho con un calado de 6.4 metros.

Dique 3: 70 metros de largo por 17 metros de ancho con un calado máximo de 4.3 metros Adicional las instalaciones cuentan con un edificio administrativo, sala de bombas, 6 hangares de trabajo y almacenamiento.

“El Gobierno Nacional, a través de la AMP, estará velando por los mejores intereses del Estado para el aprovechamiento de sus recursos, con la finalidad de generar una empleomanía y a su vez brindarle a nuestros clientes un servicio de calidad, con mano de obra especializada, todo esto con una total transparencia y responsabilidad” concluyó el Ministro Araúz”.

Fuente: Autoridad Marítima de Panama.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil