$1,113 millones darán bancos al Cuarto Puente

0
1003

Los tres bancos que financiarán la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá aportarán mil 113 millones de dólares al proyecto, que registró una disminución de 291 millones de dólares, luego de los cambios que registró el diseño original.

Al eliminar el mirador y el restaurante que estaban contemplados en el diseño original, y tras reducirse el ancho del tablero principal y excluir los carriles que utilizaría el monorriel de la línea 3 del metro, el costo del diseño y construcción del cuarto puente quedó en mil 227 millones de dólares.

El Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) ya recibió un pago (114 millones de dólares), por lo cual, el financiamiento que aportarán Banistmo, Santander y Mizuho se fijó en mil 113 millones de dólares.

Fuentes del gobierno señalaron  que el proyecto no contaba con fondos para su ejecución más allá del anticipo que recibió el contratista, por lo cual se decidió separar su construcción, del proyecto de la línea 3 del metro, para no retrasar la ejecución del monorriel.

“No se contaba con un financiamiento para el cuarto puente como lo ha tenido el Metro para sus proyectos y en caso de que la construcción de la línea 3 se atrasara por demoras en el puente, el Estado sería sancionado con 7 millones de dólares al mes”

Para que el contratista retome los trabajos de la estructura que cruzará el cauce del canal de Panamá, los tres bancos estructurarán un préstamo puente de 200 millones de dólares.

Adicional, se acordó que las tres entidades realizarán una emisión en el mercado internacional para recaudar los fondos que necesitará el contratista para ejecutar la obra.

En la adenda que firmó el MOP con el contratista, integrado por las empresas China Communication Construction Company (CCCC) y China Harbour Engineering, es estableció una partida de 145 millones de dólares para cubrir costos asociados como la remoción de servicios públicos, indemnizaciones, entre otros costos.

También se fijaron costos de financiamiento de hasta 766.7 millones de dólares.

Según los términos acordados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las tres entidades bancarias, el financiamiento comenzará a pagarse en el año 2026, dos años antes de la fecha estimada de la culminación de los trabajos.

El financiamiento tendrá vigencia hasta el año 2032, con pagos anuales cercanos a los 200 millones de dólares.

En la adenda se eliminaron los costos de mantenimiento, ya que una vez construido el puente será dado en concesión a la Empresa Nacional de Autopistas.

Se establecerá un peaje para generar los fondos que se utilizarán para pagar la construcción y el mantenimiento.

Fuente: MOP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí