ENTREGAN EL PREMIO NACIONAL L’ORÉAL – UNESCO “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA” 2019

La Dra. Gina Della Togna, investigadora asociada del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) e investigadora académica de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP), recibió hoy la tercera edición del Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” correspondiente al año 2019.

Este galardón es una iniciativa apoyada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, que busca fomentar el desarrollo de las mujeres que han dedicado su trabajo y estudios a la ciencia. Dicho premio surge en el marco del programa internacional L’Oréal – UNESCO “For Women in Science”, que ha recompensado la labor de más de 1,700 mujeres científicas originarias de 117 países.

El Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” tiene como finalidad otorgar un premio en dinero, que constituye un aporte económico para colaborar con la continuidad de la carrera científica y con sus estudios, a un proyecto de investigación en curso en el país, que esté dirigido por una científica panameña que cuente con un título doctoral o que actualmente curse estudios doctorales en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Materia, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas o Ciencias Informáticas.

La Dra. Della Togna, quien cuenta con un Doctorado en Ciencias Biológicas con especialización en Biología Celular y Molecular, resultó ganadora con su proyecto “Caracterización de la fisiología reproductiva y desarrollo de Técnicas de Reproducción Asistida en seis especies de anfibios en peligro de extinción de Panamá”, y recibirá
B/. 10,000.00 para el mismo. El proyecto premiado se enfoca en seis especies en particular: Atelopus zeteki, Strabomantis bufoniformis, Craugastor evanesco, Anotheca spinosa, Agalychnis lemur y Gastrotheca cornuta.

La científica, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigación de la SENACYT (categoría Investigador Nacional I) es la líder de esta investigación que desarrolla en el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá de STRI, ubicado en Gamboa.

 “El objetivo general del estudio consiste en caracterizar la fisiología reproductiva de seis especies de anfibios amenazados que se encuentran en el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá a través del desarrollo de protocolos de estimulación hormonal para optimizar su reproducción y manejo en cautiverio. Esperamos obtener resultados relacionados con estimulación hormonal, caracterización espermática y huevos, éxito reproductivo y manejo en cautiverio, desarrollo de un banco genómico, entre otros”, dijo la Dra. Della Togna.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional de la SENACYT, manifestó: “En sus tres ediciones, el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO ‘Por las Mujeres en la Ciencia’ ha reconocido la excelencia académica de científicas panameñas destacadas por su dedicación, compromiso y aporte al desarrollo de la investigación en el país, quienes han liderado un proyecto de investigación de alto nivel científico. Tal ha sido el caso de la Dra. Della Togna, cuyo proyecto de Biología molecular y celular, ha resultado ser el ganador de esta edición, a quien extendemos nuestras felicitaciones”.

Las felicitaciones a la Dra. Della Togna se extendieron también por parte del Sr. Anthony Ponsford, Country Manager de L’Oréal Centroamérica, quien manifestó: “Quiero agradecer a todas las participantes del Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, organizado con el apoyo de la SENACYT, y quiero felicitar a la Dra. Gina Della Togna, quien ha sido la ganadora del premio de este año por su trabajo y aporte a la ciencia en Panamá y por ser una fuente de inspiración para otras mujeres y niñas en el país”.

Este año se recibieron 10 postulaciones, de las cuales 7 correspondían al área temática de Ciencias de la vida, 1 a Ciencias matemáticas, 1 a Ciencias físicas y otra a Ciencias informáticas.

El jurado del Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2019 estuvo confirmado por el Dr. Omar López, Secretario Técnico del Sistema Nacional de Investigación de la SENACYT; la Dra. Sandra López-Vergès, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud; el Dr. Carlos Boya, investigador académico de la Universidad Interamericana de Panamá; y la Mgtr. Hildaura Acosta de Patiño, investigadora de la Universidad de Panamá.

La Dra. Della Togna es la cuarta investigadora panameña que ha recibido dicho galardón. La Dra. Laura Patiño (doctora en Química) y la Dra. María Beatriz Carreira, fueron las ganadoras del Premio Nacional L’Oréal – Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” 2017, mientras que la Dra. Lorena Coronado (doctora en Biotecnología), resultó ser la merecedora del premio entregado en 2018. Cabe destacar que la científica Sandra López-Vergès (doctora en Virología y Microbiología) fue acreedora del Premio UNESCO – L’Oréal International Fellowship en 2014.

En el marco de la ceremonia de entrega del Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, se llevó a cabo el panel denominado “Estrategias para abordar las brechas de género en Ciencia, Tecnología e Innovación”. Este foro, que fue liderado por la Dra. Milena Gómez Cedeño, Secretaria Nacional Adjunta y Directora de Innovación Empresarial de la SENACYT, contó con la participación de la Dra. Oris Sanjur, Directora Asociada para Administración Científica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales; el Dr. Luis Carlos Herrera, investigador de la Universidad Santa María La Antigua; y la Dra. Nelva Araúz, del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS AIP), como panelistas.

Así mismo, en el acto participó la Sra. Astrid Hollander, especialista en el sector de Educación de la UNESCO para Centroamérica, quien destacó el valor de la educación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*