AMCHAM PANAMÁ ORGANIZA EL II FORO DE EDUCACIÓN: “DEL COMPROMISO A LA ACCIÓN”

  • Estado y empresa privada plantean acciones prioritarias para mejorar la calidad de la educación nacional.

La Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham) organizó el II Foro de Educación: “Del Compromiso a la Acción” con la participación de autoridades del Ministerio de Educación, sector académico, y empresarial.”

El evento tuvo como finalidad discutir sobre la realidad educativa nacional y hacer propuestas sobre las acciones prioritarias que necesitan atenderse para mejorar la calidad de la educación y la necesidad de fortalecer la relación empresa-universidad-Estado.    

Las palabras de apertura del  Foro estuvieron a cargo de Jeannette Díaz Granados, presidenta de AmCham, quien expresó: “En AmCham nos hemos comprometido con la mejora educativa como uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión. Sabemos que es momento crucial para unirnos y contribuir a elevar la empleabilidad del capital humano y asegurar que formamos el mejor talento posible para continuar todos trabajando por la sostenibilidad de Panamá.”

Por su parte, Oscar León, Chair del Comité de Educación de Amcham indicó que para AmCham es importante que este evento logre el compromiso de los participantes para la mejora de la educación y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre las empresas, las universidades y el Estado.

La presentación magistral del  Foro estuvo a cargo de la Licenciada Gina Garcés, directora nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, quien presentó el  Plan Estratégico de Gobierno en Educación 2019 – 2024, el cual se fundamenta en el Compromiso Nacional por la Educación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los diagnósticos y análisis realizados por organismos nacionales e internacionales y el plan de gobierno actual.

De acuerdo a Garcés, la estrategia nacional de educación descansa sobre 5 pilares: calidad, equidad educativa, formación docente, gestión educativa e inversión en gestión que guiarán las acciones tendientes a buscar una mejora integral de la educación en Panamá.  A fin de fortalecer el pilar de calidad, se busca implementar un sistema de evaluación científico y autónomo que permita tomar decisiones en base a evidencia científica. Sobre equidad educativa, Garcés indicó que los estudiantes, desde la primera infancia, deben integrarse a un programa escolar con el fin de ampliar la cobertura y acceso a la educación en todo el territorio nacional. En referencia a la formación docente, se planteó la necesidad que los docentes sigan capacitándose en temas como inglés, STEAM y estrategias pedagógicas e igualmente se propone la creación de un Instituto de Altos Estudios dedicado a la investigación y a la innovación.

Sobre gestión educativa, se plantea la necesidad de prepararse para administrar los recursos que se dediquen a la educación a través de la descentralización. Para alcanzar esta preparación, se debe fortalecer el recurso humano, la participación ciudadana y la supervisión educativa. El último pilar de la estrategia, inversión en gestión, propone la planificación adecuada de la inversión en educación, y la gestión expedita y el manejo eficiente de los recursos, entre otros.

La segunda mitad del Foro consistió en dos conversatorios con expertos. Cada panel se desarrolló enfocado en la visión y experiencia de cada panelista en el tema a tratar.

El tema del primer panel fue: “Del Compromiso a la Acción” A través de alianzas público – privada. Fue moderado por Mariana León, Vicerrectora Académica, QLU con la participación de Nivia Roxana Castrellón, Coordinadora, COPEME; Dacil Acevedo, Presidenta, COSPAE; Gina Garcés, Directora Nacional de Evaluación Educativa, Ministerio de Educación; Dora Bernal de Hernández, Directora, Escuela Normal de Santiago y Nanette Svenson, Centro de Investigación Educativo, CIEdu.

Durante el segundo panel se discutió el tema: “Retos y Oportunidades para la vinculación: Empresa, Universidad y Estado”, moderado por Roberto Pineda, Asociación de Becarios Fulbright; con la participación de Víctor Sánchez, Secretario Nacional, SENACYT; Adriana Angarita, Presidenta, Asociación de Universidades Particulares; Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación y Extensión, UTP; María José Vega, Directora Asociada de Recursos Humanos, Procter & Gamble, HQ y Mercados en Desarrollo.

AmCham es la cámara binacional más grande de Panamá y las empresas que la conforman representan diversas industrias y sectores económicos, lo que la convierte en el recurso de negocios más importante para empresas estadounidenses, panameñas y latinoamericanas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*