AES CHANGUINOLA SOLICITA SE GARANTICE EL RESGUARDO DE SUS INSTALACIONES Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE SUS COLABORADORES

AES Changuinola, como empresa responsable que trabaja en apego a las leyes, manifiesta su preocupación ante la grave situación que ayer se salió de control, cuando infractores ingresaron a las instalaciones operativas con machetes amenazando a sus colaboradores y contratistas, lo cual generó que abandonaran sus puestos de trabajo ante el temor por su integridad física.

Estos recientes sucesos se suman a una situación violatoria de los derechos de la empresa al libre tránsito, debido a que un grupo de miembros de las comunidades Ngäbe mantienen cerrada, ilegalmente, las vías de acceso a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Changuinola I, afectando el derecho al libre tránsito de sus colaboradores y el acceso a sus puestos de trabajo. Estas acciones de fuerza, también comprometen la seguridad jurídica y el goce pacífico de la concesión otorgada a AES Changuinola en el año 2006.

Miguel Bolinaga, presidente de AES Changuinola expresó su preocupación ante esta grave situación que compromete la seguridad de nuestros colaboradores ya que para AES la seguridad es una prioridad, “por esto he solicitado a las autoridades correspondientes que procedan de acuerdo con sus obligaciones legales y constitucionales para garantizar la integridad de nuestros trabajadores, la seguridad de las instalaciones relevantes para la generación del servicio público de electricidad, así como el libre tránsito y uso pacífico de nuestra concesión”.

Adicionalmente, los sucesos de ayer y el cierre ilegal del acceso a la Central Hidroeléctrica Changuinola I, impactará el suministro de generación eléctrica renovable al Sistema Interconectado Nacional; estas acciones ilegales y de fuerza han ocasionado la paralización de nuestras operaciones por más de 30 días, desde febrero a la fecha, lo que también podría incrementar la tarifa eléctrica.

AES Changuinola reafirma que ha cumplido con la totalidad de sus compromisos adquiridos, hecho que ha quedado sustentado en acuerdos suscritos con las autoridades y con los individuos de las comunidades impactadas, que ahora desconocen dichos acuerdos y promueven acciones de violencia.

Bolinaga dijo que la empresa ha cumplido no sólo con la indemnización del 100% de las familias con algún tipo de afectación, por un monto total de 32 millones 108 mil 301 dólares, sino también entregando obras de infraestructura y de servicios públicos en las comunidades de Charco La Pava.

Valle del Rey, Changuinola Arriba y Nance de Riscó, por un monto de $54 millones 915 mil 981 dólares, sumando así más de $87 millones de dólares desembolsados, entre compensaciones individuales e inversión social.

“Reconocemos que el diálogo es la primera vía, sin embargo, de forma sostenida desde el inicio del año se han ejercido acciones de fuerza en contra de la empresa AES Changuinola, por lo que reiteramos la solicitud al Estado panameño que actúe de una forma firme y definitiva con el fin de que las autoridades correspondientes procedan de acuerdo a sus obligaciones legales y constitucionales”, afirmó el presidente de la empresa.

AES Changuinola mantiene su compromiso de trabajar siempre en apego a las leyes del país, brindando soluciones energéticas seguras, confiables y sostenibles para iluminar el progreso de Panamá.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*