INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN PASO ADELANTE DE LOS CIBERCRIMINALES

  • Con el tiempo las organizaciones se han visto obligadas a reforzar sus controles de detección y respuesta a incidentes de ciberseguridad.
  • Escasez de habilidades de seguridad y largas jornadas de trabajo son retos que enfrenta la ciberseguridad.
  • IBM por medio Watson for Cyber Security brinda el servicio.

El ruido, escasez de habilidades de seguridad, largas jornadas de trabajo, el no saber por dónde empezar o qué analizar debido a la gran cantidad de información que se maneja, hacen que el equipo de Operaciones de Seguridad no se desempeñe como requiere el negocio, dejando pasar muchas veces alertas reales e incidentes que no se atendieron en el momento correcto.

“Es aquí donde la Inteligencia Artificial es el mejor aliado para este equipo” dice Esteban Azofeifa, Consultor Regional de Seguridad Cibernética para GBM. Un ejemplo es el servicio que brinda IBM por medio Watson for Cyber Security. Éste es un servicio que se puede habilitar en la solución SIEM IBM QRadar, el cual se desempeña como analista de seguridad de nivel 1. Watson realiza la evaluación incial del posible incidente de seguridad, realizando un verdadero análisis de toda la información asociada, generando como resultado un desglose de los observables descubiertos, graficándolos y asociando el ataque con el “Attack Chain”.

En la realidad en la cual nos encontramos, las amenazas de ciberseguridad siguen emergiendo a un ritmo muy acelerado, mucho más rápido de lo que las organizaciones pueden aplicar controles, gestionarlas y prevenir que les afecte.

Esto hace que las organizaciones se vean obligadas a reforzar sus procesos y controles de detección y respuesta a incidentes de ciberseguridad; teniendo en cuenta que en cualquier momento pueden sufrir una brecha de seguridad.  Las organizaciones deben tener la capacidad de detectarla para responder lo más rápido posible, todo de forma eficiente y orquestada, con el objetivo de disminuir el impacto que podría casusarles. Acá es donde entra el equipo de operaciones de seguridad a trabajar.

“El equipo se hace día a día más importante, dado que son los responsables de detectar y responder a estas letales amenazas. No obstante, hay retos que este equipo debe superar” destaca Azofeifa.

Watson for Cyber Security es tecnología de Inteligencia Artificial que constantemente está aprendiendo sobre Ciberseguridad. Watson está revisando, leyendo y aprendiendo, tanto de información estructurada como bases de datos de vulnerabilidades, inteligencia de amenazas generada por X-Force y otras fuentes, así como por datos no estructurados, tales como blogs, revisastas, páginas web, artículos, entre otras. Este aprendizaje que absorb e día con día le brindan el beneficio tangible a las organizaciones de realizar los análisis de los incidentes de forma más efectiva y en mucho menor tiempo, dado que Watson disminuye el tiempo de análisis de horas o días a segundos o minutos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*