MICROSOFT ENVISION FORUM LE APUESTA A ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE PANAMÁ

  • El evento internacional, que tuvo lugar por primera vez en el país, presentó las herramientas tecnológicas que están en tendencia en el mundo y que impulsan la transformación de los modelos de negocios para lograr un crecimiento acelerado.

El mundo está transitando una profunda disrupción digital que tiene a la inteligencia artificial (IA) como gran protagonista. Esta tecnología no sólo ha cambiado la manera como aprendemos, nos comunicamos, nos relacionamos y trabajamos. Ha modificado los modelos de negocio en todos los sectores e industrias, cambiado los procesos productivos y la relación de las organizaciones públicas y privadas con los clientes y los ciudadanos.

Los casos de organizaciones que incorporan esta tecnología, ya sea para sus procesos productivos, logísticos o de atención al cliente, para un uso mayor intensivo de datos o para la integración de los sistemas de una empresa, van en aumento y tienen una gran ventaja competitiva sobre aquellas que no lo hacen. No es una moda, es un cambio de paradigma que transformará radicalmente la forma en que las compañías operan, se mantienen competitivas y se relacionan con sus clientes. En todas las industrias, la pregunta no es si la disrupción ocurrirá, sino cómo y cuándo.

Las organizaciones de todo el mundo están aprovechando las enormes oportunidades que ofrecen estas tecnologías y Panamá no es la excepción. Según el último informe global de tecnología de la información realizado en 2018 por el Networked Readiness Index (NRI), del Foro Económico Mundial, sitúa a Panamá en la posición 39 a nivel mundial con un puntaje de 4.0, por los niveles de absorción tecnológica en las empresas, el uso de internet en las relaciones entre empresa y consumidor y la capacidad de innovación

Pero ¿estamos avanzando tan rápido como podríamos? ¿Cómo integrar esas innovaciones en cada caso y cada sector? ¿Qué obstáculos enfrentan las organizaciones panameñas en su ruta de transformación y cómo pueden superarse? ¿Cómo y cuándo iniciar esta transformación? ¿Cómo garantizar que la transformación garantice la seguridad de la tecnología?

Éstas y otras preguntas fueron las que se abordaron el día de hoy en el Microsoft Envision Forum, un evento que agrupó a más de 200 líderes de compañías locales para explorar y aprender sobre los avances tecnológicos en servicios financieros, gobierno, marketing y otras industrias.

“Para innovar, las compañías necesitan reinventar sus procesos que requieren soluciones que sean modernas y seguras, que brinden nuevas experiencias en la manera en que interactúan con los clientes y que aumenten la productividad de los colaboradores, y sistemas que les permitan tener una vista integral de sus negocios, clientes y empleados. Necesitan una inteligencia omnipresente en toda su plataforma que les ofrezca la capacidad de razonar sobre los datos, predecir las tendencias y tomar acciones inteligentes de forma proactiva. Y con las aplicaciones adaptables, pueden ser más ágiles para aprovechar las siguientes oportunidades que se crucen en su camino” agregó Milenne Martin, gerente país de Microsoft para Panamá.

Participaron en el evento conferencistas como Marlon Fetzner, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft Latinoamérica, Ineke Geesink Gerente País de Costa Rica y Gerente de Marketing y Operaciones para Centro América, Víctor Vargas, Director de la Unidad de Especialistas de Microsoft para Latinoamérica en el Segmento Corporativo, entre otros.

“La convergencia de las innovaciones en tecnología de IA y el poder de cómputo en la nube significa que colocar la tecnología de IA directamente en manos de los dueños de las empresas es viable —y más fácil que nunca—. La IA se está convirtiendo en una tecnología común en las empresas de todos los tamaños. El poder transformador de la IA ya está aquí, y puede elevar a las empresas de todas las industrias a un nuevo nivel de exito”, afirmó Ineke Geesink Gerente País de Costa Rica y Gerente de Marketing y Operaciones para Centro América

Durante el evento, se hizo evidente que, aunque en Latinoamérica hay un gran interés en los adelantos tecnológicos, existen retos específicos para las compañías de la región. La idea de que se debe ejecutar una disrupción masiva en una sola jugada es parte del problema. En contraste, si se asume como un proceso en etapas hacia un objetivo a largo plazo, la transformación digital se convierte en una propuesta mucho menos abrumadora. Adicionalmente, las organizaciones de la región suelen encontrar en la falta de presupuesto, la importancia de aplicar un alto nivel de seguridad de datos y protección de los clientes y la débil cultura de innovación grandes obstáculos para su trasformación digital.

“Desde que llegamos a Panamá hace casi 25 años nos planteamos el sólido compromiso de empoderar a cada persona y a cada empresa a lograr más. Estamos convencidos de que las empresas y las sociedades pueden y deben transformar el mundo a través de la tecnología. Tenemos las herramientas y capacidades para hacerla segura y confiable, para que las organizaciones puedan convertirse en catalizadoras de los enormes cambios y oportunidades de desarrollo que implica la cuarta revolución industrial” afirmó Marlon Fetzner, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft Latinoamérica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*