MEDIDAS A LARGO PLAZO PARA EL ALCANCE REAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: UN MENSAJE DIRECTO PARA LOS LÍDERES EMPRESARIALES EN EL DESAYUNO INAUGURAL DE LA SEMANA DE LA RSE 2019

  • Inicia la Semana de la RSE 2019 “Acción Empresarial por los ODS”.
  • Más 250 líderes empresariales asistieron al desayuno
  • El sector empresarial diseña estrategias que aceleres la Agenda

Con total éxito y más de 200 asistentes, inició este lunes 14 de octubre la Semana de la RSE titulada “Acción Empresarial por los ODS”.

Durante 4 días se reúnen líderes de todos los sectores, en esta ocasión para abordar, las acciones a tomar para acelerar la Agenda 2030.

Por octavo año consecutivo, Sumarse propicia este espacio con el fin de generar intercambio de experiencias y conocimientos de la voz de expertos y la oportunidad, que empresas y organizaciones de todos los tamaños puedan participar.

Se dio inicio con la conferencia de apertura “Presentación magistral Approaching the Future 2019”, presentada por el CEO de Corporate Excellence, Ángel Alloza, experto en reputación corporativa; seguido la ponencia “Storydoing: Más allá de la narrativa” con Giuliana Venutolo, Directora Digital de LLYC y Manuel Sevillano, Director General de Merco y más tarde con el conversatorio “Atracción y Retención de Talento:

¿Storytelling o Reputación?” donde expertos debatieron sobre la importancia de la reputación corporativa en la atracción y retención del talento en la empresa del Siglo XXI, la misma estuvo respaldada por Copa Airlines.

A cargo del cierre estuvo Gustavo Manrique, Socio de Stratego realizó el sumario de los temas del día y como parte final, se desarrolló el Encuentro de comunicadores sociales “Responsabilidad social y medios de comunicación”, con la participación de Raquel Robleda, líder de la Red; Laura Puertas de MEDCOM, Gerardo Berro de La Estrella de Panamá y Guillermo Ruiz de Radio Ancón. Así culminó el primer día denominado #ReputationDay.

 

Gestión Responsable

 Hoy, en el segundo día del evento de RSE más importante del año, se celebró el Desayuno de líderes empresariales. La Charla Magistral titulada Gestión Responsable ante el Cambio Climático estuvo a cargo del Dr. Ricaurte Vásquez, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.

Más de 250 líderes empresariales estuvieron presentes desde las 7:30am en el Hotel Sheraton Grand Panama. El programa inició con las palabras del presidente de Sumarse, Stanley Motta quien destacó “está organización es importante para el futuro de nuestro país. Estos 10 años han pasado rápidamente y no hubiera sido posible sin la membresía y sin la pasión de la gente, mucha gente. Pido un aplauso para todos ellos”.

Seguido, Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse “el trabajo de Sumarse se basa en el trabajo de ustedes la membresía, quienes han puesto su conocimiento, expertiz e ideas en transformar Panamá. Un último estudio de Pacto Global (PG), lanzado hace menos de un mes señala que el 71% de los CEO encuestados firmantes de PG decían que las empresas tenían una responsabilidad muy grande en temas de desarrollo”.

Posteriormente se dio inicio a la Charla Magistral del Desayuno Inaugural, por el Dr. Ricaurte Vásquez quien entre sus reflexiones acotó “el desarrollo debe ser sostenible y solo puede ser sostenible en la medida en la que tomemos decisiones de largo plazo, y ajustemos las de corto plazo para ser consistentes con esto”.

También, se refirió a desafíos a nivel de país “el reto que tenemos es cómo resolver la demanda de agua para los próximo 50 años. Como es largo plazo implica sostenibilidad, responsabilidad y desarrollo. Sigamos trabajando juntos en tratar de encontrar este tipo de soluciones”.

Al finalizar este espacio, se hizo entrega de un pin de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al Administrador de la ACP, que al portarlo le recuerda y refuerza su compromiso con impulsar el desarrollo sostenible.

En este espacio, participaron Ministros de Estado, Viceministros, Embajadores, representantes de organizamos internacionales, CEO y Gerentes Generales de las empresas.

La jornada continuó con las sesiones paralelas detalladas a continuación:

  • Sesión 1 | Mesa de diálogo de Gerentes Generales “Ciudadanía Corporativa, Democracia y Derechos Humanos” (Por invitación): Espacio, donde además de abordar el tema en cuestión, se produjo la Guía para CEO sobre Derechos Humanos y Gestión Ética. Respaldada por KAS
  • Sesión 2 | “Marco legal de la sostenibilidad”: Se analizaron las leyes y regulaciones que permiten gestionar los riesgos económicos, sociales y ambientales. Respaldada por
  • Sesión 3 | Empleabilidad: “Oportunidades para las nuevas generaciones”: Se explicó que para alcanzar las metas del ODS8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, es indispensable unir esfuerzos y crear acciones Respaldada por Arcos Dorados.

Así se dio paso para el panel de clausura de este día “10 Años de RSE en Panamá: De dónde venimos y hacia dónde vamos” donde se realizó un recuento histórico de la RSE en Panamá y cuáles han sido los principales desafíos en su integración a la estrategia de negocio, y los principales logros de Sumarse en estos 10 años.

De la voz de quienes iniciaron a impulsar los temas de Responsabilidad Social Empresarial y sostenibilidad el Panamá, se desarrolló este espacio lleno de anécdotas, palabras de motivación, reflejo de compromiso y un llamado directo a seguir en este camino que construye mejores días, oportunidades para todos y todas.

Emotivo y un momento muy especial del día, que estuvo a cargo de la moderación de Estela Villa-real, Gerente Senior de Mercadeo, TVA y Gestión Corporativa de MEDCOM participaron como panelistas Stanley Motta, Presidente de Sumarse; Mercedes Eleta, Presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa; Italo Pizzolante, Socio fundador de Pizzolante y Laury Melo, COO DE Grupo Melo.

Este, fue el espacio propicio para hacer entrega de reconocimientos a los ponentes de este panel quienes han contribuido de manera constante y significativa durante estos 10 años con el rol de Sumarse y los resultados obtenidos con el sector privado.

Para concluir este segundo día se hizo un wrap up de la mano de Italo Pizzolante, Socio Fundador de Pizzolante.

Más tarde, se llevó a cabo el Taller Herramienta DIR, para medición de brecha salarial de género, el cual era sólo por invitación para empresas suscritas a acciones internacionales de igualdad de género o con programas consolidados en el tema y se hizo una sesión del juego Ecópolis, que consiste en de una forma divertida

integrar estrategias y políticas de desarrollo sostenible en el entorno, del cual participaron los participantes del Concurso Nacional de Oratoria de Cable&Wireless.

Dos días quedan por delante del evento de RSE más importante del año, con más conferencias, talleres y actividades interesantes y enriquecedoras.

Aún estás a tiempo de asistir a la Semana de la RSE 2019 aún estás a tiempo, puedes ingresar a www.sumarse.org/semanarse/ para conocer los detalles.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*