ACCIONA.ORG AMPLÍA EL ALCANCE DE SU PROYECTO EN PANAMÁ PARA BRINDAR ELECTRICIDAD A 500 FAMILIAS MÁS

El proyecto permitirá, antes de que acabe el 2019, que 500 familias más tengan servicio de acceso a electricidad de origen renovable.

La comarca Ngäbe-Buglé está integrada por comunidades indígenas que habitan en el occidente de Panamá, su territorio de 6,968 km² se organiza en 7 distritos y 58 corregimientos. Como otras reservas indígenas del país, esta comarca no cuenta con acceso a servicios sociales básicos, es de hecho la que tiene menor cobertura de acueductos, letrinas y menor acceso a electrificación, también es la comarca de más bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH), situado por debajo del 0.5 considerado IDH bajo, siendo la zona más empobrecida del país (Atlas de Desarrollo Humano Local. Panamá 2015. PNUD).

Con el fin de contribuir a hacer realidad la visión de futuro de la comarca, acciona.org, fundación corporativa de la empresa ACCIONA, inició hace más de un año el programa Luz en Casa Ngäbe-Buglé, que ofrece una solución sostenible de acceso asequible a electricidad para estas comunidades indígenas, que ha beneficiado hasta la fecha a 2.270 personas. Al día de hoy, la organización reafirma su compromiso con la comarca, sumando nuevas instalaciones al proyecto para ofrecer por primera vez acceso a electricidad a 500 familias adicionales a las 400 que ya disfrutan de este servicio básico.

Con esta acción, por primera vez, se da el acceso a la electricidad de origen renovable a las familias indígenas, gracias a la alianza entre acciona.org y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que es socia en el programa aportando al mismo cofinanciación, así como conocimiento sobre la comarca, al llevar varios años trabajando en la zona con proyectos de acceso a agua potable. Esta asociación genera sinergias que favorecen el desarrollo de la población con proyectos complementarios.

Para el desarrollo de los trabajos, acciona.org consulta con el Consejo Indígena Ngäbe-Buglé, y se coordina con la oficina de Electrificación Rural, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia de Panamá, además de contar con la aprobación de las comunidades en las que implementa el proyecto. Una vez implementado, se gestiona localmente a través de un Centro Luz en Casa, a cargo de un emprendedor local que ha sido capacitado y que ya dispone de un negocio en una ubicación de referencia para las comunidades atendidas, que ofrece asesoramiento y reparación de los sistemas fotovoltaicos, también venta y reparación de aparatos eléctricos compatibles con los sistemas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*