OCEAN LEGACY FOUNDATION, CON EL APOYO DE NESTLÉ WATERS, INICIAN PROGRAMA E.P.I.C. DE LIMPIEZA DE PLÁSTICOS EN EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS PERLAS

 

  • Panamá es el primer país en el cual  se implementa este programa impacto integral en limpieza, educación e infraestructura para el reciclaje 
     
  • E.P.I.C. pretende llegar a más de 10 comunidades afectadas a nivel mundial en los próximos 5 años
     
  • Se prevé que unas 500 personas participen en las jornadas de implementación
  • En conferencia de prensa ofrecida por Ocean Legacy Foundation y Nestlé Waters, se ha dado a conocer que Panamá es el primer país en donde se implementa el programa E.P.I.C., (siglas en inglés para Educación, Política, Infraestructura y Limpieza). Se prevé la implementación de este programa en más de 10 comunidades alrededor del mundo, en los próximos 5 años. Entre los primeros países luego de Panamá, se pueden mencionar México, Jamaica y Fiji.
     
    El Programa integral E.P.I.C., llega a nuestro país como resultado de la alianza que han firmado Ocean Legacy Foundation y Nestlé Waters, cuyo principal objetivo es asistir a las comunidades en la restauración de sus ecosistemas naturales afectado por la contaminación del plástico.
     
    Ocean Legacy y Nestlé Waters tienen como objetivo sensibilizar a las poblaciones afectadas, sobre la correcta utilización, recolección y reciclado del plástico.
     
    De acuerdo a la investigación de la ONU (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) “Volumen y Caracterización de la Basura Marina en Panamá”, un total de 102, 299 toneladas de desechos sólidos son arrojados anualmente a nuestros océanos, de los cuales 61, 553 toneladas son residuos sólidos urbanos provenientes de drenajes y alcantarillados y 40,675 toneladas son residuos sólidos rurales provenientes de ríos y quebradas.
     
    Chloé Dubois, Presidenta de Ocean Legacy Foundation hace especial énfasis en que la alianza con Nestlé Waters y la iniciativa de limpieza del Archipiélago de Las Perlas, son parte de una iniciativa global que busca combatir de forma inmediata la contaminación, estimulando a su vez la economía circular del plástico como componentes cruciales en la preservación de la naturaleza y los ecosistemas para las futuras generaciones. Esta es la primera de 9 grandes acciones que se desarrollaran a nivel global en los siguientes años.
     
    De acuerdo a Manuel Andres, Regional Business Head, de Nestlé Waters Latinoamérica: “Junto a Ocean Legacy FoundationMi Ambiente y otros socios estratégicos, hemos identificado la necesidad urgente de limpieza en el Archipiélago de Las Perlas, en donde además proveeremos a las comunidades de material educativo y herramientas de prevención, en materia de generación de desechos”.
     
    La puesta en marcha del programa E.P.I.C. en el Archipiélago de Las Perlas, se enfocará en concientizar a las comunidades de las islas, y remover años de desechos plásticos que se han acumulado en playas del archipiélago, que son importantes para el turismo, uso de las comunidades locales y anidación de tortugas marinas.
     
     A continuación, el itinerario de implementación con el apoyo de 3 escuelas y la participación de más de 500 voluntarios (colaboradores de Nestlé, estudiantes, autoridades locales y comunidad)
  • Sábado 12 de octubre:  Comunidad Pedro Gonzáles / Limpieza Isla Bayoneta (playa larga al oeste) / Escuela: International School of Panama
  • Sábado 19 de octubre:  Comunidad San Miguel / Playas a ambos lados del Pueblo / Escuela: Enrico Fermi
  • Sábado 26 de octubre:  Evento de Cierre: Saboga y Chapera / Escuela:  Balboa Academy
     
    La Fundación Ocean Legacy es una organización no gubernamental canadiense que dedica sus esfuerzos a limpiar y procesar adecuadamente los desechos plásticos que contaminan nuestros mares y costas alrededor del mundo. La Fundación se especializa en limpieza de sitios remotos y en previas visitas al archipiélago, observó la necesidad de realizar un esfuerzo colectivo para remover la acumulación de plásticos y basura, que son transportados por las corrientes marinas que peinan el archipiélago, contaminando sus costas y afectando el bienestar de las comunidades locales, al sector turístico y a la fauna marina. 
     
    Estos esfuerzos están siendo apoyados por Nestlé Waters, a través de sus programas de Creación de  Valor Compartido y su estrategia global de plásticos.
     
    Desde 1992 Nestlé Waters se ha distinguido en el mercado por proveer hidratación saludable en su forma más pura para los consumidores alrededor del mundo. Su meta es inspirar a las personas a cambiar sus hábitos de hidratación y escoger el agua como primera opción. Nestlé Waters opera en 35 países alrededor del mundo, empleando a más de 30 mil personas.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*