52% DE LAS EMPRESAS DEFINEN SUS ESTRATEGIAS CON SUS JUNTAS DIRECTIVAS

  • Las organizaciones adecúan sus procesos y formas de trabajo para atraer y retener a las nuevas generaciones

 

El rol de la función de recursos humanos (RRHH) se está transformando para adecuarse a los nuevos modelos de negocios, tanto a nivel operativo como estratégico. De acuerdo con el Sistema de Encuesta Salarial 2019 (SES) de KPMG, el 52% de las empresas definen la estrategia de RRHH con sus juntas directivas y más del 50% lo revisa cada año.

Otro aspecto que destaca el estudio es que el 62% de las empresas cuenta con una política formal de revisión de salarios, un porcentaje que se mantuvo con respecto a 2018 (61%). Sin embargo, la frecuencia con que las empresas revisan los salarios anualmente disminuyó un 25% con relación al año anterior (69%). En 2018, el porcentaje fue de 94%. Este año la tendencia que más marcó fue la revisión cada dos años, la cual aumentó un 15% (en 2018 fue de 6%).

Con relación a los aumentos proyectados para el año 2019, un 15% de las empresas participantes espera que el mayor incremento sea entre el 6% y 8%, comparado con un 6% del estimado de las organizaciones para el año anterior en este rango. El principal criterio señalado para determinar dichos aumentos es el mérito, seguido de las tendencias de mercado y el costo de vida.

La encuesta reveló un aumento en los principales motivos de rotación respecto al año anterior. El porcentaje de renuncia voluntaria aumentó a 71% (en 2018 se ubicó en 63%) y despido por desempeño 14% (12% el año anterior). Sin embargo, hubo una leve disminución en casos como despido por restructuración organizacional (10%, un punto menos que en 2018). Otros motivos se deben a mutuo acuerdo, traslados a otras filiales y terminación de proyectos.

“El compromiso de los colaboradores sigue siendo el principal reto en la gestión del talento para las empresas, registrando un aumento (42.86%) con respecto a 2018 (39%)” destacó Laura Fuentes, Gerente de Asesoría en Gestión de Cambio y Personas de KPMG en Panamá. “Las empresas que utilizan las encuestas salariales buscan gestionar sus planes de compensaciones y beneficios, con el fin de incrementar la satisfacción y productividad de la organización, además de promover la equidad salarial”.

 

Millenialls y Centennials continúan impulsando la fuerza laboral

Para atraer y retener a las nuevas generaciones, las empresas han comenzado a hacer adecuaciones en sus procesos y formas de trabajo; sin embargo, solo el 19% de las empresas ha realizado ajustes en sus políticas de beneficios para estas generaciones conocidas como Millenialls y Centennials, un porcentaje que aumenta un 1% con respecto al año 2018.

De acuerdo con el Sistema de Encuesta Salarial 2019 (SES), realizado por KPMG, las empresas que han ajustado sus políticas de beneficios para las nuevas generaciones, consideran aspectos como política de vestimenta, horario flexible (viernes cortos y Home Office), seguro colectivo, planes de estudio, transporte, Wi-Fi, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*